Virus infectan las siembras de chile

0

Durango.- Las siembras de chile otra vez presentan problemas de plagas: dos tipos de virosis afectan a más de dos mil hectáreas de cinco mil sembradas en la región de Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, es decir, el 40 por ciento.

Virgilio Morales Lara, presidente del Sistema Producto Chile a nivel nacional y originario de Durango, dijo que, lamentablemente, como hace dos años, la siembra de chile enfrenta problemas de plagas por dos razones: el primero es que los productores no limpiaron sus parcelas de la maleza de los alrededores y el segundo, por la falta de agua, porque el calor acelera la plaga.

Explicó que ya vinieron a estas tierras chileras los especialistas de Zacatecas y de la Universidad de Chapingo para ver y analizar el problema; incluso, se llevaron pruebas de esta virosis para analizarla y determinar cómo atacarla.

Son dos tipos de virosis, una leve y otra fuerte; algunas parcelas tienen la primera pero si no se ataca a tiempo y con buenas medidas, en cuestión de días será grave, pero el problema es que avanzará en toda la parcela.

Otras más tienen la mitad de sus siembras con virosis fuerte que si no se atiende a la voz de ya el problema es que afecte la zona que aún está limpia, “en estos casos hay que rastrear, ya no hay otra, es decir, retirar esas plantas de chile antes de que ese problema se agrave”.

En la entidad se sembraron seis mil hectáreas de chile; de estas, cinco mil están en los municipios de Poanas, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, en donde se encuentra el daño.

Tan solo en Poanas se sembraron tres mil hectáreas de chile, de las cuales mil están infectadas; en la zona de Santa Cruz, del municipio de Nombre de Dios, se cultivaron mil 500, de las cuales mil están con virus.

El problema, insistió Virgilio Morales Lara, es que muchos chileros sembraron a raíz desnuda, es decir, de la manera tradicional: depositaron la semilla en el surco. Otros sembraron parte de sus tierras de esta forma y otra parte con plántula de invernadero y otros más solo con plántula.

La plaga se generó principalmente porque los productores no limpiaron la maleza de los alrededores, que es donde se almacena el virus y una vez que la planta sembrada al desnudo empieza a crecer se pasa a la misma.

Pero a esto se le suma la falta de lluvias y el fuerte calor que acelera y aviva la plaga por lo que rápidamente creció e inició en donde se sembró a raíz desnuda pero ya pasó a donde se cultivó con plántula de invernadero.

El dirigente chilero pidió a los productores de esta especie que esperen unos días para conocer las indicaciones de los expertos que se llevaron las pruebas apara analizarlas en un laboratorio, porque serán ellos los que determinarán cómo atacar este problema y qué tipo de insecticida se debe usar, “solo es esperar al lunes o martes, nada más”, dijo.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.