Siembra de alevines esperará más agua

0

Guamúchil, Sinaloa.- A la espera de que se capte agua por las lluvias es como están las cooperativas pesqueras de la presa Eustaquio Buelna, pues se pretende que el próximo mes se pueda realizar la siembra de 3 millones de alevines para su posterior desarrollo, informó José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Presa Eustaquio Buelna.

EXPECTATIVA.

Referente a la siembra de alevines, José Carlos Castro precisó que aunque la cantidad de agua que tiene la presa Eustaquio Buelna es baja, se tiene la intención de sembrar alevines. No obstante, dijo que será mejor esperarse a que la presa se recupere con la captación de agua con la llegada de las primeras lluvias, las cuales se prevén para los días finales de este mes o los primeros del próximo.

“QUEREMOS SEMBRAR, ECHARLE ALEVINES A LA PRESA, PERO AHORITA EN ESTAS CONDICIONES NOS CONVIENE MEJOR ESPERARNOS A QUE VUELVA A RECUPERARSE, QUE CAPTE AGUA, Y SALE MEJOR ESPERARSE”, COMENTÓ EL LÍDER PESQUERO.

Además agregó que lo que se espera es que las lluvias inicien rápidamente para que así se recupere más rápidamente la presa, sin embargo, esto solamente depende de las condiciones de la naturaleza, lo que lo vuelve incierto.

Aunado a lo anterior, mencionó que por lo regular siempre en la siembra de alevines manejan una cantidad aproximada a los 3 millones, por lo que se espera que en este ciclo también se maneje la misma cantidad de las crías. No obstante, esta cifra también es impredecible y responde a muchos factores, por ejemplo, el abasto que tendrán los centros acuícolas, ya que éstos abastecen la siembra en todas las presas del estado.

“Depende de cada presa, lo que ocupe de cría de alevines es lo que se le da, a lo mejor para julio se hace la siembra, pero depende de la recuperación del embalse de la presa, lo más pronto que se pueda para echar alevines y siempre y cuando los centros acuícolas estén en condiciones y que tengan el alevín”, precisó.

ACTUALIDAD.

De igual forma, Castro Montoya habló respecto a la situación actual en la que está la presa, cuya cantidad de agua ha disminuido considerablemente en los últimos meses y hasta hoy no se han registrado lluvias para aumentar el almacenamiento del líquido. Al respecto, dijo que están bien los pescadores y que se están dedicando a trabajar sacando producto desde noviembre, que les fue permitido entrar a pescar. De igual manera, mencionó  que las tres cooperativas están enfocadas a obtener el producto, aunque aceptó que la cantidad de agua que actualmente tiene es baja pero no interfiere hasta hoy con las labores de la pesca, pues en años anteriores se han topado con niveles de agua incluso menores al actual.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.