Amenaza fantasma de la sequía a productores agrícolas norteños

0

La falta de lluvias suficientes en la parte norte de la entidad se podría convertir en un problema para los productores agrícolas, quienes han visto mermada la humedad de la superficie, justamente en el arranque del ciclo tardío.

Pese a la falta de lluvias, las siembras se han desarrollado con normalidad, con el beneficio de que en el ciclo tardío se dispone de más tiempo para las siembras y la superficie es mucho menor a la del temprano.

Así lo anticiparon productores de comunidades de la parte norte de San Fernando, quienes indicaron que los efectos de la sequía en el ciclo tardío son mayores que en el temprano, porque el calor es más fuerte.

Revelaron que los pocos cultivos que existen hasta el momento, enfrentarían problemas en unos días más ante la falta de precipitaciones, y debido a la rápida evaporación de la humedad.

La preocupación con respecto al ciclo temprano es la poca superficie que se siembra en este ciclo, además de que se dispone de mayor tiempo para las siembras del sorgo y otros cultivos de la temporada, como el frijol y el maíz.

Las lluvias han sido escasas en el norte de la entidad durante el mes de julio que termina; mientras que por el contrario, las temperaturas han rondado los 40 grados, lo suficiente para causar problemas en la agricultura, señalan.

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, el programa de siembras para el ciclo tardío en la región de San Fernando que comprende cuatro municipios es de poco más de 30 mil hectáreas, muy por debajo del programa del ciclo temprano.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.