Control biológico de plagas en 10 mil ha de sorgo

0

Morelos.- Con el objetivo de evitar la plaga del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, esta semana se llevará a cabo la liberación de crisopas -insecto benéfico utilizado para el control biológico del bicho- en campos de la región Oriente y Surponiente del estado, en aproximadamente de 10 mil hectáreas, reduciendo con ello el riesgo de pérdida del producto.

Lo anterior como parte de las acciones de control biológico del pulgón amarillo que ha fortalecido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a través de la liberación de dichos insectos benéficos.

Pedro Antonio Montenegro, director general del área de riesgo de la Sedagro, recordó que el año pasado fueron afectadas más de 31 mil hectáreas sembradas de sorgo y maíz en el estado de Morelos, lo que generó una pérdida de alrededor 180 millones de pesos.

El funcionario estatal dijo que será en las zonas en que podría haber un repunte, como las regiones Oriente y el Surponiente, donde se potencializa debido a la sequía, como la ocurrida en el anterior ciclo agrícola primavera-verano, por ello las medidas preventivas y capacitación a los productores.

Las crisopas serán liberadas como parte de las medidas que se llevan a cabo para el control del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

“Primero tenemos que hacer un monitoreo de la plaga y en base a ello tratar de liberarlas de una forma biológica lo más pronto posible”.

Cabe mencionar que en reunión de trabajo con productores de sorgo de la zona Oriente del estado y alcaldes de Ocuituco, Temoac y Tlaquiltenango, en semanas pasadas, especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, señalaron que el pulgón es una plaga muy voraz, pero se puede controlar siguiendo una serie de pasos, como la liberación de estos insectos.

El pulgón amarillo se presentó por primera ocasión en territorio morelense en 2015, siendo una plaga originaria de África, aunque al país ingresó cuatro años antes, a los campos de Tamaulipas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.