Durango.- Aun cuando el ciclo para la siembra de maíz de temporal ya cerró, existen productores que esperan que la humedad en el suelo los deje terminar de sembrar lo programado, por lo que el ciclo de siembras se alargó un poco más, llevando a la fecha un avance del setenta por ciento.
Así lo informó Alberto Díaz Mier, jefe de la oficina del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) 2, afirmando que se tienen programadas siembras de maíz en nueve mil seiscientas treinta y un hectáreas, llevando a la fecha un avance de seis mil quinientas.
El vencimiento de siembra se dio a principios del presente mes, sin embargo hay muchos productores que sólo esperan que la tierra, actualmente con mucha humedad, se ponga en condiciones para que la maquinaria entre y pueda concluir la siembra de la gramínea, es decir, que las condiciones del tiempo alargaron la temporada de siembras.
El año agrícola pinta muy bien, con la temporada de lluvias regularizada de manera general y los productores de frijol sólo esperan las condiciones apropiadas para sembrar la leguminosa, cultivo que a la fecha lleva un avance mínimo, quizás algunas cuarenta hectáreas.
Recordó que en el municipio de Canatlán muchos productores fueron apoyados con la semilla, para la siembra de tres mil hectáreas, dentro del programa PIMAF (Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol), en un ciclo que se presenta como muy favorable.
NTX