Incrementa en 68 % el precio de las frutas en Puebla

0

Las frutas que se distribuyen en la Central de Abasto de Puebla sufrieron en julio un aumento en su costo de 68 por ciento en comparación con 2015, informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

La guayaba, la toronja y la piña casi reportaron un crecimiento anual en su valor de más del doble, en tanto que el aguacate no cede y desde los primeros días de este mes se vende el kilogramo al mayoreo a 50 pesos.

De 10 productos analizados solamente la papaya disminuyó su costo en un peso (de 12 a 11 pesos el kilogramo al mayoreo); sin embargo, los nueve restantes se encarecieron, de acuerdo con los reportes diarios del comportamiento de los precios del mercado.

Hasta este 28 de julio comprar un kilogramo de 10 diferentes frutas al mayoreo en la central de comercio de Puebla costaba 234 pesos, pero ese mismo día solo que del año pasado se requerían 134.4 pesos, 99.6 pesos menos.

Entre las frutas que reportaron una mayor escalada de precios se encuentran la guayaba con 220 por ciento y la toronja con 150 por ciento, pero también creció el valor de la piña en 94.4 por ciento, de la naranja en 81.1 por ciento, del limón en 74.1 por ciento, del aguacate el 66.1 por ciento.

Asimismo, de la manzana en 64.3 por ciento, de la fresa en 50.3 por ciento, así como del plátano en 25 por ciento. Solamente la papaya mostró una baja en su valor de (-) 8.3 por ciento, de acuerdo con el organismo federal.

No obstante, es el aguacate el producto más caro por kilogramo pues éste se comercializa al mayoreo en 50 pesos y desde los primeros días del mes de julio su costo no cede. El año pasado, para adquirir un kilogramo de este fruto se requerían 30 pesos, y ahora se deben sumar 20 pesos por cada kilo.

Sobre este producto en específico, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados dice que la oferta se considera limitada y la demanda se observa contraída, debido al alto nivel de cotización que esta fruta presentó en semanas anteriores.

Mientras que las expectativas son que las aportaciones del estado de Michoacán se mantengan regulares, por lo que los precios podrían estabilizarse, sin descartar ligeros ajustes a la baja, en caso de que la demanda continúe contraída, expone el organismo dependiente de la SE.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.