México importante productor de carne a nivel mundial: Sagarpa

0

La plataforma ganadera de México cada año crece más de dos dígitos su capacidad exportadora, tan sólo el año pasado exportó 200 mil toneladas de carne de res procesada en caja, informó Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

Destacó que México ocupa a nivel mundial la posición número 10 en producción de carne de bovino con dos millones de toneladas, se sacrifican 35 millones de cabezas, se exportan 100 mil toneladas de carne de cerdo.

Durante su visita a Puebla, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), precisó que la carne mexicana llega a 26 mercados internacionales como Centroamérica, África, Europa, Asia y Estados Unidos.

Puntualizó que sólo a la Unión Americana llega un millón de becerros en pie, y ésto es posible porque México tiene una condición sanitaria que le permite cada vez ir a más mercados, cuya exigencia es que tenga la capacidad de dar un seguimiento de su ganado, desde que nace hasta que se procesa.

Además, recordó que el país es el séptimo productor de proteína en el mundo, es decir, la suma de leche, huevo y todas las carnes. También el país número 12 en la producción total de alimentos.

Gurría Treviño insistió que en México no hay, desde hace años, ninguna de las enfermedades cuarentenarias que no permiten el comercio, como riesgo de vacas locas, aftosa, gripe aviar, cero en fiebre porcina clásica.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa luego de una reunión regional de asociaciones ganaderas y funcionarios de los gobiernos vecinos de Puebla, con el propósito de recordar que a partir del próximo 1 de diciembre todo el ganado debe estar certificado y con un arete único.

Indicó que esta medida obedece a la Norma Oficial Mexicana (NOM) -001 SAG/GAN-2015 que se promulgó en mayo del año pasado para la certificación del ganado, que será para el ganado el equivalente a su acta de nacimiento, cartilla de vacunación y visa.

Agregó que con esta certificación el consumidor tendrá garantizado el origen de la carne que consume, cómo fue alimentada, de dónde viene, dónde creció, y si se enfermó también puede saber cómo se trató o cual fue su tratamiento preventivo, cómo se sacrificó y cómo fue procesado.

En los próximos meses los ganaderos podrán adquirir los aretes en las uniones y asociaciones de ganaderos para cumplir con la NOM que tiene como propósito llevar un sólo hilo conductor del ganado, desde su origen hasta el proceso final.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.