México, una nación con una ganadería muy saludable

0

México es reconocido mundialmente por tener un estatus sanitario privilegiado en materia de salud animal.

La aplicación de medidas de seguridad e inocuidad adecuadas, y practicar una inspección zoosanitaria permanente, le ha permitido la apertura de mercados nacionales e internacionales donde se fortalece cada vez más la actividad comercial.

Ahora, te compartimos información sobre las enfermedades que han sido erradicadas de territorio nacional:

  • Fiebre porcina clásica, es una enfermedad viral de los cerdos, los síntomas que presenta son: fiebre, depresión, trastornos nerviosos, hemorragias y finalmente la muerte. Esta enfermedad fue erradicada totalmente en 2012, mediante acciones como evitar el ingreso de mercancías con riesgo, además de una serie de técnicas operativas para su diagnóstico, prevención y control.
  • La Salmonelosis aviar, afecta a las aves de corral, y representa una fuente de contaminación para los humanos a través de la ingesta de alimentos infectados. Mediante la Campaña Nacional contra la Salmonelosis Aviar, y gracias a estrategias y técnicas para su diagnóstico, prevención y control, se logró erradicar por completo también en el 2012.
  • Mionecrosis infecciosa, esta enfermedad viral es similar a la gangrena y provoca altos niveles de mortalidad en los cultivos de camarón, lo que genera fuertes pérdidas a los productores, sin embargo, gracias a las actividades de diagnóstico y prevención del virus y a la adecuada vigilancia en el ingreso de mercancías, desde el 2012, se ha logrado erradicar.
  • Enfermedad de Aujeszky, se define como un virus infectocontagioso, que afecta principalmente a los cerdos. En el 2015, gracias a una intensa campaña de prevención acompañada de una serie de técnicas para su diagnóstico y control, México fue declarado libre de esta enfermedad.
  • Enfermedad de Newcastle, es altamente contagiosa y afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres. A través del cumplimiento de un sencillo protocolo para su detección y eliminación, desde el 2015 fue erradicada de México.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.