BAJA PRODUCCIÓN DE GRANADA; PEGARÁ A LOS CHILES EN NOGADA

0

La temporada para preparar y comercializar el tradicional chile en nogada será más corto que en años anteriores debido a la baja en la producción de granada a consecuencia de los efectos de El Niño.

De las cerca de mil toneladas de granada cosechada en 2015 en el Valle del Mezquital, en este ciclo los productores estiman una disminución de 30 por ciento debido a los daños climatológicos.

De acuerdo con agricultores de Chilcuautla y Tasquillo, las fuertes granizadas registradas en abril y mayo son la principal causa de la reducción, pues el hielo cortó la flor.

Este mismo daño sufrió el árbol de durazno en la región; en tanto, en el Valle de Tulancingo y la zona de Acaxochitlán la producción de pera y manzana rayada sufrieron estragos que todavía no son cuantificados.

Para los productores de granada, que exportan a Estados Unidos por tercer año consecutivo, los daños a la cosecha tendrán efectos adversos, puesto que la baja producción motivará el incremento del precio y la especulación de intermediarios.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cerca de mil toneladas se cuantifican en el Valle del Mezquital, incluyendo una zona de la Vega de Metztitlán.

La cosecha de granada roja en Chilcuautla, Tasquillo, Alfajayucan, Tecozautla y Ixmiquilpan es, según las cifras, de aproximadamente 280 hectáreas anuales.

El precio de la granada, dijeron los productores Fortunato Medécigo y Raúl Olguín, se elevará para el consumidor, aunque los intermediarios pagarán la caja hasta en 45 pesos.

Puebla y Tlaxcala, que registran ingresos a través de su industria culinaria del chile en nogada, consumen parte del fruto hidalguense. Los ofertantes de este platillo tradicional alargan el periodo de venta a partir de la existencia de los granos rojos.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.