EN RIESGO SIEMBRAS DE KANKÍ

0

Campeche.- Podrían perderse 450 hectáreas sembradas de maíz, pues durante tres semanas no ha caído ni una gota de agua, lo que supondría un cuantioso quebranto económico. El motivo sería la falta de humedad, ya que la semilla no germina y se pudre. El daño afectaría a más de 50 productores de Kankí, externó Pedro Chan Euán, excomisario ejidal y productor agrícola.

Aseguró que de toda la super cie cultivada, ninguna ha fructi cado, debido a que los granos se tuestan ante la escasez de precipitaciones.

Chan también destacó la inversión de poco más de 8 mil pesos por hectárea, dinero que se halla en riesgo de desperdiciarse si no caen las lluvias necesarias.

Dijo igual que no solo Kankí resiente esta situación, hay otras comunidades que se hallan en la misma condición.

TEMOR LATENTE

La falta de lluvias en el municipio de Tenabo está causando temor entre los productores, cuyas inversiones corren el riesgo de haber sido en vano, armó Lino Chuc, integrante de la Sociedad Agrícola “X´jabín”.

Chuc señaló que este año sembró 3 hectáreas de maíz y ahora tiene la preocupación de que le pase lo mismo que en 2015, cuando sus siembras quedaron siniestradas porque la lluvia simplemente no cayó.

Dijo que para lo anterior aprovecharon algunas precipitaciones, por lo que debieron rentar maquinaria a 500 pesos, más procurar un gasto de mil 800 en semilla.

La Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.