PELIGRAN 400 HECTÁREAS DE MAÍZ EN NUEVO CAMPECHE

0

Campeche.- Al igual que en los últimos tres años, los campesinos de Nuevo Campeche podrán perder unas 400 hectáreas de maíz por plagas y la falta de lluvias, esto origina que las familias continúen dependiendo de las remesas y del empleo generado entre los ejidatarios.

Vicente Jiménez Cruz, agente municipal, expuso que los principales ingresos de los labriegos salen de los cultivos de maíz, chigua y picante, sin embargo, en los últimos tres años solo han logrado producir para el autoconsumo.

“La falta de lluvias y las plagas como el gusano y la mosca pinta nos pega con todo. El apoyo que entregó la autoridad no alcanzará para mucho, pero no deja de ser una ayuda importante. Se trabaja en una extensión de 250 hectáreas de chigua y en otras 100 de picante”.

Estas cosechas las acaparan los “coyotes”, expresó, pagan precios irrisorios que ni siquiera permiterecuperar la inversión. “Se requieren esquemas de comercialización para evitar esto, la falta de mercado en el Estado facilita el trabajo de los intermediarios”.

Jiménez Cruz dijo que la situación no es tan mala como en otras localidades, pues al menos se genera algunas fuentes de empleos, pero eso no signi›ca la existencia de necesidades importantes.
Pide al Ayuntamiento contemple la rehabilitación de calles, las cuales están en malas condiciones por el paso de años, y la construcción de una cancha techada de usos múltiples, que además de bene›ciar a deportistas servirá para otras actividades.

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.