Necesario aumentar la producción de aguacate en otros estados

0

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto de Lucas Palacios, explicó que el elevado precio del aguacate en casi todo el país obedece al desabasto provocado por la alta demanda en países del extranjero; Europa, Asia y principalmente Norteamérica constituyen los principales consumidores de este producto: “Ahora con el Super Bowl de este año los productores lograron mayor mercado y seguramente prefirieron exportar por los altos precios del dólar para tener un mayor ingreso”.

La mayor parte de las cosechas de aguacate se destinan a la exportación, procedentes hasta en un 80 por ciento de Michoacán. México es el productor número uno en el ámbito mundial de aguacate, por consiguiente, no hay modo de importar como ocurre cuando se agotan otros alimentos.

Para el funcionario federal, se necesita aumentar la producción en otros estados de la República a fin de evitar situaciones con la que actualmente se presenta, toda vez que la demanda en otras partes del mundo tiende a empujar los precios en el mercado interior. En ese sentido, destacó que Jalisco ha comenzado a abrirse paso, ha ido elevando su producción y recientemente exportó mil 600 toneladas: “Seguramente Jalisco tomará parte de ese mercado pues muchos productores de ambas entidades han estado asociándose, sobre todo en la zona limítrofe de ambas entidades federativas”.

Advirtió que Perú se está convirtiendo en segundo productor nacional de aguacate a partir de cosechas de plantas mexicanas “porque están injertando Hass en variedades propias” por lo que habrá que cuidar el mercado de exportación mediante prácticas de calidad e inocuidad para evitar perder terreno en el ámbito internacional.

De Lucas Palacios resaltó que Calvillo incursionó recientemente en la producción de aguacate, iniciando con pocas hectáreas pero paulatinamente la superficie de cultivo ha ido aumentando al grado de que muy pronto este municipio pudiera proveer este producto al mercado local, nacional e internacional.

Cabe mencionar que de mayo a junio, el precio por kilogramo del aguacate Hass subió 132 por ciento, al pasar de 27 pesos en mayo a 60 pesos en promedio nacional, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En Aguascalientes, el producto cuesta alrededor de 40 pesos por kilogramo y en el norte del país, se vende hasta en 80 pesos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.