Rancheros de Sonora exportan 229 mil cabezas de ganado a EUA

0

Los rancheros de Sonora han exportado 229 mil 155 cabezas de ganado en pie al mercado de Estados Unidos durante el presente ciclo 2015-2016, un 19.7 por ciento menos que el periodo exportador anterior.

El encargado de permisos de exportación y movilización de ganado de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Bernardo Hernández Sánchez, precisó que se han exportado 214 mil 884 becerros al vecino país, del 1 de septiembre del 2015 a la fecha.

Anotó en entrevista para Notimex que se han enviado al mercado estadounidense, a través de las diversas fronteras de Sonora, un total de 14 mil 271 hembras.

Recordó que en el mismo periodo del ciclo exportador 2014-2015, los rancheros sonorense habían exportado 207 mil 389 becerros y 66 mil 989 hembras, 78.6 por ciento más que las enviadas el actual periodo de exportaciones.

Respecto del precio del ganado en pie de Sonora en el mercado estadounidense, Hernández Sánchez señaló que han estado más bajos que el ciclo exportador anterior y actualmente alcanza 1.70 dólares por libra en ganado de hasta 300 libras.

Comentó que a poco menos de dos meses de que finalice el ciclo de exportaciones ganaderas 2015-2016, los envíos de ganado bovino a Estados Unidos han disminuido, debido a que inician las lluvias y hay disponibilidad de pasto y agua en los agostaderos.

Mencionó que las temporadas de mayores exportaciones de ganado sonorense al vecino país del norte son de mediados de octubre, noviembre y diciembre, mientras que en marzo se presenta otro repunte en los envíos.

El encargado de permisos de exportación y movilización de ganado de la Unión Ganadera Regional de Sonora destacó que a través de territorio sonorense solo se puede exportar ganado criado en la entidad.

Ello, añadió, se debe al alto nivel de sanidad que ha alcanzado Sonora en la crianza de ganado bovino, por lo que no se permite la movilización de animales procedentes de otras entidades del país a través de territorio sonorense.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.