Sustituirán la siembra de soya y sorgo por la de calabaza en Ébano, SLP

0

Productores del municipio de Ébano dejarán de sembrar soya y sorgo para hacerlo ahora con calabaza y extraer su semilla, la cual tiene un costo alto en el mercado, ya que el kilo de los primeros apenas alcanza los tres pesos, mientras que la pepita es pagada en 80 pesos.

Así lo dio a conocer el delegado estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Armando Garza Urbina, quien explicó que buscan mejorar los proyectos productivos a los que se apoya a través de esta dependencia, además de los ya existentes como los de piloncillo.

Con esto, dijo, buscan que empoderar al productor directamente y no a aquellos acaparadores del producto que lo compran a bajos costos y lo revenden a su precio cotizado en el mercado, lo que no beneficia a los campesinos de la región.

Esto lleva a una cadena de valor, pues juntarán los proyectos como los de las mujeres piloncilleras en alguno de los municipios de la huasteca y el de la semilla de otro, haciendo el producto llamado chancaquilla o comúnmente llamado dulce de piloncillo.

Explicó que en este proyecto ya se han iniciado trabajos con capacitación a los campesinos que ya se han conformado como cooperativas, teniendo disponibles alrededor de tres mil hectáreas, por lo que incluirán en dichos proyectos, los apoyos para la adquisición de maquinarias que sirvan para facilitar el procesamiento del producto.

Hoy Estado

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.