Sequía pone en riesgo cultivos de maíz en tres municipios poblanos

0

ALJOJUCA, Puebla.- De no llover en los próximos días, campesinos de la zona consideran que sufrirán pérdidas importantes en sus cultivos de maíz debido a la sequía que perjudica solo a una franja de la zona donde pueden perderse aproximadamente mil hectáreas de este grano, ya que abarca al menos tres municipios que son San Juan Atenco, Aljojuca, así como algunas comunidades de San Salvador El Seco.

Esto además genera falta de empleo entre los campesinos de la zona, pues al no haber lluvia la hierba no crece, y por tanto no se necesitan hacer labores a los terrenos de cultivo, por lo que en este momento hay que aumentarle a las pérdidas económicas el desempleo de la zona a la posible pérdida de los cultivos de maíz.

Cada año los productores de la zona consideran que es incosteable producir el maíz por los altos costos que esto genera, ya que durante esta época de pizca, se tiene que pagar gasolina, peones a 120 pesos diarios, además de que la costumbre en la región es que el dueño de la parcela pague el almuerzo y los refrescos para todos los trabajadores.

“Cuando son años de buena cosecha, los campesinos salimos casi a mano porque haciendo cuentas tenemos que pagar barbecho 300 pesos por hectárea, salario de los peones, además siembra, y compra de semilla, al inicio le invertimos cerca de 2 mil pesos por hectárea, y ahora en la cosecha otros 500. Para que nos pagan la tonelada del grano a dos mil quinientos o dos mil ochocientos pesos, si tomamos en cuenta que una parcela produce entre una o dos toneladas, lo que nos llegue a sobrar tenemos que dividir en gasto de doce meses, para comida vestido y escuela, ya no la vemos a veces”, comentó García Santos, campesino de la zona.

Así mismo dijeron que el apoyo que les otorga el Gobierno Federal como subsidio no lo toman en cuenta como ingresos, porque lo dedican en su totalidad a la compra de fertilizante.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.