Tormenta de arena siniestra 600 ha sembradas de sandía

0

Los Mochis, Sinaloa.- Los productores de la zona temporalera del municipio de Ahome, conformada por las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, La Despensa y El Jitzámuri, siguen sin ver la suya, pues acababan de establecer las primeras 600 hectáreas de sandía y los fuertes arenales se las siniestraron.

La situación que enfrentan estos productores es desesperante, pues aparte de que desde hace dos años no les pagan los apoyos del Procampo, única fuente de financiamiento conque cuentan y que año con el año les permite establecer las primeras siembras, ahora se topan con condiciones meteorológicas adversas y esta situación los mantiene contra la espada y la pared.

Siembra de cacahuate. Predio con cacahuate que muestra fallas en la germinación de la semilla.
Siembra de cacahuate. Predio con cacahuate que muestra fallas en la germinación de la semilla.

En un recorrido celebrado por la zona afectada, los productores verificaron las pésimas condiciones en que quedaron los predios que recientemente habían establecido con la sandía, pues en la mayoría de los casos las plantas fueron tapadas por la arena y eso da una idea de la magnitud del fenómeno.

Carlos Ernesto Gastélum, excomisariado del ejido Bolsa de Tosalibampo Número 2, señaló que el daño resentido es fuerte, porque con miles de sacrificios habían logrado establecer un poco de sandía, “juntando un peso por aquí y otro por allá”, y en estas condiciones habían logrado establecer entre 500 y 600 hectáreas que casi se afectaron en su totalidad a causa de este fenómeno.

Indicó que habían optado por sembrar sandía porque para sembrar cacahuate necesitan desembolsar, solamente por el costo de la semilla, entre 40 y 60 pesos por kilo, cuando antes se las vendían a 18 y actualmente carecen de recursos directos para hacerlo.

Afectación. El 80 por ciento de la sandía sembrada se dañó.
Afectación. El 80 por ciento de la sandía sembrada se dañó.

“Nosotros como temporaleros no tenemos ahorita la capacidad para hacer una siembra de cacahuate porque carecemos de financiamiento. De antemano sabemos que en la zona temporalera no tenemos las mismas facilidades del sistema de riego porque en este sistema se tiene financiado desde que tiran la semilla hasta que la levantan y nosotros aquí nomás estamos a la pura voluntad de Dios”, destacó.

Dijo que al parecer ya se dio una solución para el pago de los apoyos del Procampo atrasados y eso es bueno porque eso les podría ayudar a resolver en parte la difícil situación que enfrentan, aunque ahora la pregunta es con qué recursos van a sembrar nuevamente.

Por su parte, Carlos Manuel Vega, también excomisariado ejidal, manifestó que con muchas limitantes habían logrado establecer la sandía con la primera lluvia de la temporada y las plantitas ya habían emergido y estaban bonitas, pero les cayó el vendaval de arena y terminó con sus siembras.

Problemática. Temporaleros exponen la gravedad de la situación que enfrentan.
Problemática. Temporaleros exponen la gravedad de la situación que enfrentan.

Indicó que de acuerdo a lo que comentan los mismos productores de las Bolsas 1 y 2, La Despensa y El Jitzámuri, a todos les fue mal, pues lo más que les quedó por el efecto del vendaval de arena fueron algunas manchas de plantas distribuidas dentro de sus terrenos, pero en su mayoría todo se perdió.

“Fue tanto el viento con arena que tuvimos, que las plantas quedaron enterradas y se secaron”. Aurelio Cano manifestó que la situación que enfrentan es muy difícil porque a muy duras penas habían sembrado los cultivos y ahora no les queda más que esperar que realmente se cumpla con el pago del Procampo para ver cómo pueden salir adelante de esta condición adversa que padecen.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.