Cosecha Tamaulipas 3.35 millones de toneladas de sorgo y maíz

0

Tamaulipas se consolida con el principal productor de sorgo en el país al aportar en el ciclo otoño invierno que acaba de concluir su recolección un volumen de 2 millones 350 mil toneladas y aportará también más de un millón de toneladas de maíz.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, Eduardo Mansilla Gómez, dijo que en el caso del sorgo la producción subió un 8 por ciento en relación al promedio de producción de los últimos años.

Ello significa que el promedio de cosecha de sorgo en éste ciclo agrícola de temprano es del orden de 2 millones 162 mil toneladas y en éste año subió 188 mil toneladas más, precisó.

Recordó que fueron sembradas en la entidad se sembraron 689 mil 590 hectáreas, de las cuales 588 mil 949 fueron en la zona norte, 87 mil 974 en el sur y 12 mil 665 en la región centro.

Explicó que el desarrollo de los cultivos fue muy bueno porque se registraron lluvias en las etapas más importantes, sin embargo, hubo mayor humedad en la etapa de la recolección, que fue donde se dieron algunas mermas.

Precisó que la siniestralidad fue relativamente baja, puesto que se registraron 4 mil 900 hectáreas con daño por granizo, exceso de humedad en la región norte o precipitaciones esporádicas y escasas en el sur del estado.

En el caso del maíz, dijo se programaron la siembra de 133 mil 303 hectáreas de maíz -amarillo y blanco-, sin embargo la cifra se incrementó en un 33 por ciento para llega a 177 mil 340 hectáreas.

Expuso que la recolección está en su etapa final y cierra en los próximos días, llevándose ya un volumen de un millón de toneladas, arriba de las 910 mil que se estimaban.

Añadió que en forma adicional los productores de maíz amarillo, en este tercer año del convenio con ASERCA tendrán acceso a un incentivo de dos mil pesos por hectárea.

La Verdad

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.