Virosis reduce la producción de chile

0

Durango.- En 2004 se sembraban alrededor de 250 hectáreas de chile en el municipio de Lerdo, mientras que actualmente se siembran alrededor de 25 o 30 hectáreas y de éstas, el 70 por ciento está enferma de alguna virosis y no se ha sabido con exactitud el porqué.

“Todavía persiste esta plaga o enfermedad y que realmente tenemos más de 10 años lidiando con ella sin que haya una investigación a fondo. Nosotros lo hemos propuesto en el Comité a nivel nacional y lo único que hemos obtenido es que ya haya un presupuesto para el combate de picudo a nivel nacional en los chiles, anteriormente solamente Chihuahua y Tamaulipas lo tenían, pero ahora ya lo tiene la Comarca Lagunera”, dijo Álvaro Burciaga, presidente del Sistema Producto Chile de la Comarca Lagunera y director de Desarrollo Rural en el municipio de Lerdo.

Mencionó que en el caso de la virosis se tiene conocimiento de que algunos predios en Lerdo fueron rastreados, principalmente en Los Ángeles y La Goma, mientras que se realiza poda en La Mina.

La autoridad dijo que se registraron casos de virosis en el chile en Los Ángeles, La Goma, Sapioriz y algunos ejidos de Gómez Palacio.

De 300 hectáreas que se siembran de chile jalapeño en La Laguna, contemplando 11 municipios, se ha presentado virosis en el 10 por ciento.

Dijo que la mejor opción para atacar esto es la poda, dejar un mes sin producción y aplicando hormonas de crecimiento. Aseguró que han adquirido recetas de ingenieros que trabajan con vacunas integradas por varios elementos a través de tres aplicaciones: Una iniciando antes de la floración y dos a los quince días. Esto se realiza sin apoyo de la Sagarpa.

“Al inicio se decía que el problema de la virosis era por la mosquita blanca, luego que por otros motivos, pero a ciencia cierta no se sabe, falta hacer estudios”, dijo Burciaga.

No obstante, al haber habido tres cortes y cosechas a buen precio, únicamente han resultado afectados dos productores del sector social que es el caso de Los Ángeles y La Goma.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.