40 mdp el ahorro, si suben de estatus

0

Durango.- Lograr avanzar un estatus en la exportación ganadera permitirá el ahorro de los productores de aproximadamente 40 millones de pesos, “de ese tamaño es la importancia de lograr el Acreditado Modificado”, señaló Javier Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR).

El también productor ganadero reconoce que en estos momentos para exportar a Estados Unidos quienes desean hacerlo tienen que realizar una prueba de hato a cada uno de los becerros que pretenden enviar a Estados Unidos.

Esta prueba de hato tiene un costo aproximado de 400 pesos, por lo que si en promedio se realiza una exportación de 100 mil cabezas de ganado entonces para aplicar las pruebas de hato se gastan alrededor de los 40 millones de pesos.

“Por eso estamos luchando por subir de estatus en el sector ganadero, porque esto es un gran ahorro para los exportadores, imagínese usted ahorrarse 40 millones de pesos anuales. Por eso estamos haciendo todo lo posible para pasar de nivel”, comentó.

Esta es la razón por la cual todos los ganaderos están “jalando” parejo en este nuevo sistema de la movilidad y trazabilidad, evitando mover ganado de un lugar a otro sin el permiso correspondiente porque hacer significa dar un paso atrás en este sector, enfatizó.

 TRABAS

En estos momentos, en el estatus en que se encuentra el sector ganadero es bueno pero es muy burocrático para lograr exportar a Estados Unidos, además del gasto que se tiene que hacer en las pruebas de hato y los traslados, la alimentación y el flete, “es un peregrinar”, agregó.

En cuanto a la mejora genética, el ganadero señaló que prácticamente en todo el estado se le ha apostado a mejorar las razas y se está sacando en estos momentos al ganado criollo para lograr meter de raza, razón por la cual hasta ahora se ha exportado poco, alrededor de 26 mil cabezas de ganado.

 META

Para el próximo año se espera volver a llegar a las 100 mil cabezas de exportación pero con animales de raza que son más pesados por lo que se duplicará el peso con el mismo número de ganado.

“Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro le han apostado a la mejora genética y no se diga los estados del norte: por eso hoy en día en los corrales ganaderos se ven animales más bonitos y pesados, porque se está logrando esa mejora genética”, dijo.

Por último, el Presidente de la UGR indicó que el éxito hasta ahora del sector ha sido que todos han “jalado” parejo y de la mano y que todos han entendido que si regresan a violar la ley, a movilizar ganado sin permiso, no pierde uno, sino todos.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.