Michoacán.- Hoy sale el primer embarque con 100 toneladas de carne de cerdo piedadense a Japón; son michoacanos quienes abren este canal de comercialización que se proyecta como parteaguas para el crecimiento de la industria porcícola, y un sueño logrado, asegura la familia Aceves.
De entrada, está generando 5 mil empleos indirectos y poco más de 250 directos, 70 nuevos a raíz de este proceso, se involucra desde agricultores, productores de alimento, veterinarias, laboratorios y personal de investigación y mercado, en un 85 por ciento son gente de La Piedad y la región, informó Pedro Aceves, en entrevista.
.¿Qué significa para usted poder exportar?
.Fueron años, más de 25 años, los primeros esfuerzos iniciados por mi padre Ernesto Aceves, ahora me corresponde junto con él ver que se logra un sueño nuestro, pero igual que el de todo porcicultor, el de cientos de familias, que veíamos en esto un inicio para crecer y que bien que se da hoy a través de nosotros, que nos quedamos en La Piedad, que le apostamos aquí y a Michoacán, no nos vamos aunque tengamos que hacer algunos desplazamientos por logística, somos locales, mi raíz es mi padre y él es muy de aquí.
.¿Cuál es el contexto para lograr la exportación directa?.En mayo del 2015 hay un giro cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal declara a México territorio libre de fiebre porcina clásica. En noviembre de ese mismo año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) anuncia la liberación de protocolos sanitarios por parte del gobierno de Japón para poder exportar carne de cerdo. Pero quienes lograron hacerlo fue por medio de empresas japonesas. No es hasta ahora que de manera directa un porcicultor pone carne producida en la localidad, en la entidad, rumbo a Japón.
.¿Por qué eligen la carne de su granja, cerdo mexicano, los japoneses?
.Son gente muy meticulosa y selecta en su alimentación, ellos hicieron un estudio, evaluaron en varios estados su forma de producción aquí mismo y les gustó como trabajamos, los estándares de calidad y eficiencia y esto mismo es lo que nos abre un mercado libre en el que debo decir que hoy lo hacemos nosotros pero de aquí en adelante quien quiera sumarse podrá hacerlo.
.¿Se habla de que están involucrados con Puebla?
.Sí por logística, el cerdo se traslada hasta este estado para de ahí hacer los cortes necesarios a las canales y enviar los cortes que están pidiendo. Esto se hizo por logística, por flete económico para lograr que quienes están involucrados en esta cadena de producción alcancen el logro y beneficio pertinente.
.¿También piensan emigrar?
.No nosotros aquí nos quedamos; queremos que La Piedad crezca porque aquí vivimos, nos interesa Michoacán porque es donde vivimos.
.¿Hay más granjas en La Piedad con capacidad de exportación?
.Claro: el 80 por ciento de ellas está en esta condición, el anuncio exclusivo y puntual de esta exportación que hoy le hacemos saber a la sociedad a través suyo tiene una finalidad; esperanza, posibilidad.
.¿Qué sigue después de este logro?
.Conquistar el mercado Chino, ellos consumen el 50 por ciento de la producción de cerdo del país y para allá es el siguiente punto a conquistar.
.¿Hay alguien a quien agradecer?
.Sí autoridades locales, estatales pero sobre todo federales que han apoyado abiertamente para hacer de esto una realidad que aclaro a partir de ahora será para muchos más, porque hoy viernes 25 de agosto del 2016, La Piedad y Michoacán envían el primer embarque de carne de cerdo a Japón, algo por lo que desde siempre se ha luchado.
Todo un logro: autoridades
El alcalde Juan Manuel Estrada Medina, reconoció a Ernesto y Pedro Aceves, porcicultores locales por el primer embarque de carne de cerdo enviado directamente a Japón.
El edil enfatizó que es un logro que implicará sin lugar a dudas un crecimiento para el municipio, pues el exportar ya carne de La Piedad rumbo a Asia, también le abre posibilidades a otros productores locales, porque aquí hay gran calidad.
Sobre la necesidad de las casetas de sanidad animal, lo conoció por medio de la prensa, pero se dijo en la mejor de las disposiciones para hacer gestión ante Sagarpa para que se retomen y fortalecer la región.
El delegado de SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, dijo que en la porcicultura participan productores del estado distribuidos en 16 municipios, y que esta puerta que ahora se abre dejará huella para todo un sector.
Elogió que sean piedadenses quienes inicien este día con tan importante paso, y que de entrada dejará una gran derrama económica.
Abundó que la instancia que representa siempre ha brindado respaldo a los productores para la creación de centros de estudio y análisis de genómica, como el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), en donde está instalado uno de los más avanzados laboratorios de estudios de ADN pecuario. Y esto en consecuencia permite mejores calidades del producto.
AM