A una planta de etanol 450 mdd

0

Con inversión australiana de más de 450 millones de dólares, Campeche podría albergar una planta productora de bioetanol e incursionar en la siembra del nuevo producto denominado “supersorgo”, reveló el director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García.

De concretarse el proyecto, Campeche se colocaría en el top ten de producción de biocombustibles más importantes del mundo.

El planteamiento se hizo en reunión privada en la Casa de los Gobernadores entre el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, empresarios australianos, desarrolladores de la tecnología de supersorgo japonés, secretarias del ramo y productores campechanos.

Hay interés de instalar una planta muy grande para producir etanol, que se obtiene de la caña de azúcar y el maíz, y en Campeche es muy probable que lo hagamos con un supersorgo, que no contamina el ambiente y lo demanda el mercado mundial.

La gran visión del gobernador hace posible emprender el proyecto en breve. Se busca sembrar el año que entra entre dos y tres mil hectáreas y el siguiente entre cinco y 10 mil, porque hay gran demanda y posibilidad de comercializar.

Se hacen pruebas para producir el supersorgo, apuntó, y en Campeche es muy factible. Es posible que en el corto plazo se establezcan plantaciones y en ese ínter construir la planta con poco más de 450 millones de dólares.

Lo más importante serían los dueños de las parcelas, socios de la empresa, pues el gobernador se interesa en beneficiar a los empresarios campechanos en primer lugar. Además, el presidente Enrique Peña Nieto impulsa ese programa en el sur y en Campeche particularmente, por la tranquilidad y el buen gobierno”.

La producción de supersorgo, precisó, aparte de ser producto nuevo, permitiría aplicar biofertilizantes y recibir apoyos de dos, cuatro y seis mil pesos por hectárea, maquinaria agrícola y estar atentos a que los productores sean socios de la empresa. Tendríamos que ayudarles a tener recursos y comprar acciones.

El supersorgo tarda entre 90 y 95 días en producir. El segundo corte sería a los 90 días, e incluso una tercera cosecha sacaría 400 toneladas por hectárea.

Otra ventaja es que el sorgo requiere menos agua. Eso permitiría la siembra de temporal y riego por aspersión o rodado, con lo que la tecnificación tendrá que llegar.

Lo más importante es que la producción es amigable con el ambiente desde el uso de biocombustibles en tractores y biofertilizantes. Es lo que el gobernador nos ha pedido, producciones orgánicas.

Tribuna Campeche

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.