Afecta río Turbio 40 hectáreas de cultivos en León

0

Guanajuato.- A su paso por la ciudad de León el río Turbio ha dejado anegadas 40 hectáreas de sembradíos en la comunidad El Ramillete y aunque se encuentra al 50% de su capacidad es monitoreado por diversas dependencias municipales.

Debido a las intensas lluvias, dicho afluente mantiene en alerta a ocho municipios del estado: León, Silao, Romita, Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Pénjamo.

Salomón Ocampo Mendoza, director de Protección Civil Municipal, señaló que hace unos días la corriente superó el bordo del Turbio en uno de sus tramos de la comunidad rural El Ramillete, lo que generó que 40 hectáreas de sembradíos terminaran bajo el agua.

Previendo la situación, personal de Protección Civil, Desarrollo Rural y Obra Pública reforzaron un bordo provisional que evitó que se afectaran las obras viales que se realizan en una sección carretera de la misma comunidad.

“No fue un desbordamiento como tal, el agua superó el nivel del bordo y se generó la inundación; el desgaste del bordo en algunos casos se debe al desbaste de los campesinos para aprovechar el cauce o para otras actividades”, dijo el funcionario.

La inundación se generó en las tierras de sembradío y no en la comunidad, por lo que no hubo viviendas afectadas.

“El municipio de León mantiene estrecha colaboración con personal de Conagua y Gobierno del Estado, así como con los vecinos que comparte cauce del río en el monitoreo del Turbio”, precisó Ocampo.

Explicó que en León Protección Civil coordina acciones conjuntas con SAPAL, Obra Pública y Desarrollo Rural, con el objetivo de mantener un monitoreo diario de la fuerza del caudal, utilizando unidades en tierra y por aire apoyados con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La ciudadanía puede estar tranquila, el Turbio no representa un peligro ya que el agua sigue su marcha hacia el entronque con el río Lerma en el municipio de San Francisco”, aseveró el titular de Protección Civil.

Leonardo Lino Briones, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que se suman a los trabajos de supervisión y limpieza del cauce del río Lerma en su tramo municipal.

Señaló que la corriente principal tiene 215 kms., distancia entre la presa El Palote y la desembocadura al río Lerma.

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.