Apicultores trabajan con agricultura tradicional para obtener miel de excelente calidad

0

Oaxaca.- Gaudencio de Jesús Vásquez, presidente de la asociación de apicultores de la Mixteca, dijo que a través de la gestión un proyecto con el cual construirá una planta de extracción y envasado que permitirá impulsar a la miel que se produce en la región hacia mercados locales y nacionales, además se beneficiaran con esta actividad 20 familias de manera directa, además de los empleos indirectos que se generaran cuando esta planta de extracción funcione.

Las familias involucradas en el proyecto se encargan del manejo de las colmenas, de la extracción, así como la comercialización al menudeo, sin embargo para un porcentaje de producción mayor se buscarían los vínculos para entrar a ese mercado, agregó. Detalló que para la zona de Huajuapan la mayoría de los productores cosechan la miel en la temporada de otoño-invierno y solo algunos productores tienen la oportunidad de poder mover las colmenas a la zona de Putla Villa de Guerrero para la cosecha de primavera.

Los apicultores que solo trabajan una solo cosecha obtienen un promedio de 20 litros de miel por colmena, hay años que son mejores por lo que se obtienen de 25 a 30 litros. Los recursos económicos que se obtienen por colmena son alrededor de mil pesos que representa poca ganancia debido a que se tienen que pagar costos de operación, mano de obra, transporte, e insumos, explicó.

El trabajo del envasado de manera más industrializada es con la intención de la búsqueda de mercados de consumo local, estatal y nacional. Por ello ya se están diseñando el formato de envase que se utilizara para la comercialización.

Afortunadamente en la región se trabaja con una agricultura tradicional de manera que la miel que se obtiene es de una excelente calidad, si se practicara la agricultura intensiva en la región la miel no sería tan buena porque con esta técnica se utilizan muchos químicos para la tierra y controlar las plagas.

“Hoy muchos niños ya nacen enfermos por tanto químicos que consumimos, en azúcar no hace daño lo que nos perjudica son todos lo químicos que le ponen; blanqueadores, cristalizadores y conservante. Las abejas producen la miel con un conservante sin fecha de caducidad y que no es dañino, la adicionan con nutrientes, antibióticos”, detalló

Otros productos que produce una colmena son la cera, polen, propóleo que es un antibiótico que se utiliza para curar muchas enfermedades respiratorias; además de que ayuda a reducir la cantidad de colesterol en el cuerpo. Jesús Vásquez, exhortó a la ciudadanía a consumir lo que se produce en la Mixteca porque el recurso económico se mantiene en la región generando una cadena de trabajo y servicios, además de beneficiar a los productores también se beneficia nutricionalmente a la gente que consume la miel.

Diario de Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.