Aseguradas 539 mil hectáreas de cultivos: Sedrua

0

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del estado en coordinación con el Gobierno Federal, compraron un seguro contra daños en cultivos ocasionados por fenómenos climatológicos, en una superficie de 539 mil hectáreas, con una inversión superior a los 101 millones de pesos.

Israel Tentory García, informó lo anterior durante una rueda de prensa en la que dio a conocer que este seguro cubre daños por contingencias climatológicas como: heladas, sequías, granizadas, inundaciones, lluvias torrenciales, tornados, sólo por citar algunos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, dio a conocer que este seguro cubre también, daños por pérdidas hasta por 72 mil cabezas de unidades animal; además de 72 mil 845 metros cuadrados de producción acuícola.

Tentory García indicó que adicional a este seguro; los productores pueden adquirir otro más con empresas comerciales, que cubriría el total del paquete tecnológico dependiendo del cultivo; es decir, si cultivar una hectárea de maíz cuesta 10 mil pesos; en caso se afectación se cubriría el total del paquete.

Para este seguro comercial, la Sedrua aportaría como apoyo al productor entre 200 y 400 pesos por hectárea; un 45% del costo de la prima lo cubriría la SHyCP y otro porcentaje se cubriría por parte de Sagarpa; así que la aportación del productor sería mínima.

Aclaro que el costo de aseguramiento comercial por hectárea, es variable dependiendo del cultivo; ya que no cuesta lo mismo, cultivar una hectárea de maíz, que una de arándano o de plátano, cito por ejemplo.

Tentory García señaló que es importante fomentar la cultura del aseguramiento en el campo, ya que actualmente el clima es atípico e incierto.

Por otro lado, dio a conocer que las lluvias de los últimos días, han ocasionado daños en 6 mil 504 hectáreas; de las cuales 4 mil 334 fueron por granizada; 244 por lluvia torrencial y mil 962 por tornado, este es el reporte, falta que se valide la superficie, detallo.

Sobre este tema, abundó que los daños se registraron en comunidades de 16 municipios, afectando a mil 600 productores de Charapan, Zacapu, Cherán, Numarán, Pajacuarán, Paracho, Sahuayo, Uruapan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Nahuatzen, Contepec, Álvaro Obregón, Epitacio Huerta, Zinapécuaro y Tacámbaro.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.