Aprenden sobre los beneficios del carbono y fósforo

1

Peto, Yucatán.- Alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab recibieron un curso de capacitación sobre análisis de carbono y fósforo en suelos, para que ellos puedan capacitar a los productores de la región, pues estos dos componentes son primordiales para la agricultura.

El curso se impartió en el marco del programa de manejo y conservación de recursos naturales de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

—El objetivo es que los estudiantes conozcan la importancia o la función que tienen tanto el carbono como el fósforo en el suelo, pues son dos elementos que son fundamentales para que las plantas tengan un buen crecimiento y desarrollo —explicó el director de Vinculación de la universidad, Leonardo Gallegos Tintoré.

—El fósforo es para que las plantas crezcan sanas y den frutos grandes y de mejor calidad, además de que propicia que tengan una mejor textura —agregó.

—Es importante que los alumnos sepan cómo analizar la tierra para confirmar que tenga estos dos componentes, que son necesarios para tener mejores resultados —abundó.

Dijo que este proceso de capacitación se realiza para que los alumnos tengan más herramientas para capacitar a los productores que lo requieran, pues la casa de estudios ofrece asesoría de manera gratuita a los agricultores que lo soliciten.

Incluso la institución educativa tiene un convenio de colaboración con los productores de chile, con el objetivo de posicionar el picante, en sus variedades de habanero y cat, dijo.

Gallegos Tintoré señaló que los productores que requieran de algún tipo de asesoría o de capacitación sólo tienen que acudir a la Universidad, “donde con mucho gusto serán atendidos”.

Actualmente los estudiantes que trabajan en los huertos que se ubican en las instalaciones del plantel están cosechando varios cultivos, entre ellos calabaza, berenjena y cacahuate, además de otros cultivos que trabajan en los invernaderos hidropónicos con los que cuentan.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. Marciano Hernández Vázquez dice

    Me interesa estar en el medio del “agro”
    saludos cordiales
    Ing. Agrónomo Marciano Hernández Vázquez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.