Ataque de plaga a chile miahuateco mermó la producción en 25%

0

Santiago Miahuatlán, Puebla.- La producción de chile miahuateco disminuyó en un 25 por ciento en este año, debido a la presencia de una plaga informó el presidente municipal, Luis Flores Rodríguez.

El gusano picudo es el responsable de esa situación, se adueñó de las plantas, secó los tallos y con ello los azahares no encontraron sostén, de modo que cayeron todos, detalló el munícipe.

Antes de esa plaga hubo dos granizadas que también mermaron la producción, que se pretendía fuera de 120 hectáreas, sin embargo las condiciones climatológicas no contribuyeron para alcanzar el objetivo.

Son 54 productores los que se dedican a la siembra del chile, mismo que en esta región es muy valorado, porque es el que tiene mejor sabor, por lo que la venta está asegurada para los agricultores.

Flores Rodríguez expresó que son alrededor de 35 la hectáreas las que se vieron afectadas por la presencia del gusano picudo, cuyo daño hace imposible que se logre recuperar el cultivo, por lo que se trabaja más en prevenir su ataque, sin embargo no siempre se puede impedir.

El alcalde indicó que son pérdidas fuertes para los productores afectados porque la inversión que hacen en ese tipo de cultivo es elevada, ya que se requieren fertilizantes, abono orgánico, el trabajo de preparación de la tierra, que puede ser con yunta o máquina, todo lo cual implica recursos económicos.

Se trata de un cultivo que consume mucha agua, detalló Luis Flores, por lo cual es ahí donde se hace el gasto más elevado, porque la siembra no puede ser de temporal, lo que significa comprar agua de riego.

Pese a esas adversidades el abasto está garantizado para responder a la demanda del picante en esta temporada, manifestó el edil miahuateco quien expresó que hay otras zonas donde se cultiva ese chile, pero no con la misma calidad, por lo que muchos prefieren pagar un poco más, pero comprar el que se produce en este municipio.

Se trata del ingrediente principal para los chiles en nogada, así como para el mole, recordó Flores Rodríguez, quien añadió que el kilo de ese producto en Miahuatlán se vende hasta en 50 pesos, fresco y 220 cuando ya está seco.

La Jornada del Oriente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.