Baja hasta un 40% la venta de aguacate Hass en Teziutlán

0

Puebla.- Aunque no existe una precisión, se estima que disminuyó de junio a la fecha en términos generales hasta en un 40 por ciento la venta del aguacate Hass en esta zona derivado de la competencia del aguacate criollo, cuya producción fue importante a pesar de los vientos registrados en marzo pasado, cuando los árboles se encontraban en etapa de floración.

La mayoría de familias prefieren comprar el fruto local, ya que el kilogramo está en 20 pesos en promedio o 10 el montón, como acostumbran a comercializarlo las mujeres campesinas, mientras que el Hass su precio oscila entre los 33 a los 55 pesos, de acuerdo al sondeo realizado por este medio de comunicación en los diferentes puestos de frutas y verduras.

Durante el último trimestre, fecha desde la cual se han registrado cosechas del producto que es característico por municipios de esta Sierra Nororiental, la venta del aguacate que es importado de otras entidades cayó, así lo reconocieron algunos vendedores consultados al azar de diversos mercados municipales, inclusive en varios locales no lo expenden por el momento.

Incluso los comerciantes informales que venden diferentes frutos, ya dejaron de expenderlo como en meses pasados, ya que el negocio no es redituable de forma temporal, señaló uno de ellos, José Gonzalo Fermín.

Mientras que en los puestos ambulantes de la colonia centro, el aguacate silvestre, es decir el que se encuentra solo todavía en árboles de varios barrancos de esta ciudad y en toda la región, su precio es de 20 pesos el kilogramo, el cual está invadiendo el mercado en general por la alta producción.

Ángeles Martínez, comerciante local de frutas y verduras, indicó que por ahora la venta mayor de aguacate Hass está centrada a marisquerías y torterías, y por último a amas de casa.

Felipe Macías Ramírez, consumidor del aguacate, apuntó que es mejor consumir el criollo en esta temporada, porque además de rico y nutritivo es más barato y otros ciudadanos coincidieron en lo barato del producto comestible.

Otro factor es que la especie Hass ya se está produciendo en este municipio y la región, luego de que autoridades estatales han ofrecido plantas del mismo como una alternativa de mecanización del campo y que este sea más rentable, además para autoconsumo de las familias serranas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.