Baja 70% la producción de miel

0

Tizimín, Yucatán.- Apicultores se enfrentan a una difícil temporada debido a que la producción de miel disminuyó hasta en 70 por ciento.

La temporada de cosecha se inició en noviembre del año pasado y ahora los apicultores externan su preocupación por la baja producción obtenida. Quienes se dedican a esta labor lo atribuyen a la falta de lluvias.

Aquileo Tamay May, quien se dedica a la apicultura desde hace seis años, indicó que esta temporada ha sido una de las más difíciles pues su pequeño apiario, ubicado cerca de la comisaría de X-lal, apenas le produjo unos 180 kilos del dulce.

—En el inicio de temporada dependo mucho del vejuco, que se da en casi todo el mes de noviembre; sin embargo, la falta de lluvias hizo que una buena parte de mi población de abejas emigre a otros terrenos o apiarios que son sostenidos con azúcar —dijo.

—No es costeable proporcionarles azúcar, yo no cuento con el apoyo para obtener azúcar a bajo costo; con lo que obtuve de producción apenas me da para mantener unos tres meses al apiario, por lo que quedo a la bendición de Dios —agregó.

Jorge Carlos Chan Mendoza, indicó que su producción no se pareció en nada a la obtenida en años pasados, cayó en un 70%. Normalmente obtiene 40 tambores de 300 kilos cada uno por cada cien colmenas.

—Esta temporada de 600 tambores que normalmente obtenía sólo pude sacar 97. Desde que inició la temporada en noviembre nos esperanzamos de la floración del bejuco, tajonal, guano y jabín, que aportan mucho a la producción, pero las lluvias llegaron a destiempo o cayeron en horarios que marchitaron la floración.

—Sostener mis apiarios durante ocho meses me cuesta $800,000 y da tristeza que durante los cuatro meses de cosecha en lugar de obtener ganancias tengo pérdidas; si para la próxima temporada la situación es la misma, va a generar pérdidas en muchos de los pequeños apicultores —comentó.

La esperanza está puesta en la floración de chukum y box catzín, que son acostumbradas a la lluvia.

Pese a que la producción escaseó, el precio de la miel en esta temporada fue menor que el año pasado, pues de $44 que se pagó en 2015, en esta ocasión se pagó a $33, precio que fue mejorando en el último mes ya que inicialmente se pagaba a 26 pesos.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.