Disminuyó la producción de sorgo en Ayala

0

El cultivo de sorgo en el municipio de Ayala, registró una drástica caída este ciclo agrícola, que la Dirección de Desarrollo Agropecuario estimó en más de mil 500 toneladas.

El titular de la dependencia municipal, José Humberto Busto Mucito, atribuyó lo anterior al temor que entre los productores de granos básicos generó la plaga del pulgón que afectó a Morelos el año pasado.

Los productores optaron por sembrar maíz, que en este municipio tiene una alta demanda entre los industriales de la masa y la tortilla, y para el consumo local.

Según cifras de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, la producción anual de sorgo en Ayala es de hasta dos mil toneladas; sin embargo, al finalizar el ciclo agrícola reportaron una producción cercana a las mil toneladas del grano.

Busto Mucito informó que, como parte de las acciones para controlar la plaga en el municipio, se encuentran en la tercera fase de li-beración de crisopa -depredador natural del pulgón-, en los campos de cultivo.

El funcionario encabezó ayer la entrega de recursos del Programa de Incentivos Productivos para Maíz y Frijol, por un monto total de un millón de pesos en insumos, entre semillas e insecticidas.

Fueron 150 productores los beneficia- dos con esta entrega de recursos federales del orden de los dos mil 200 pesos, por cada hectárea de siembra

A nivel estatal, la Secretaría de Desa- rrollo Agropecuario (Sedagro), estimó una reducción del 15 por ciento en la superficie sembrada de granos básicos este año.

En Morelos se siembran anualmente hasta 42 mil hectáreas de sorgo, y 30 mil hectáreas de maíz.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.