Campesinos de “El Cuije” esperan la llegada del Nazas

0

Matamoros, Coahuila.- Campesinos y agricultores del Ejido “El Cuije” esperan la llegada del agua, sobre el lecho seco del Río Nazas, ya que para ellos resultará benéfica para sus cultivos.

Jesús Mata, campesino del lugar, aseguró que serán alrededor de 160 hectáreas.

“Esta bien que venga el agua porque ayuda mucho, las tierras se riegan y podemos seguir cosechando maíz y forraje, van a ser como unas 160 hectáreas las que se humedezcan con el río”.

Además de los beneficios para los cultivos, los habitantes dicen que los pozos se recargarán, por lo cual podrán continuar con sus actividades.

“Agua es lo que se necesita para los pozos, que se llenen, si quieren que nos manden 500 metros cúbicos de agua, porque se nos están secando las norias, con el agua vamos a poder seguir sembrando melón, sandia, flores para los muertos, todo lo que se pueda”, comentó Israel Rodríguez, campesino del lugar.

Además los habitantes del ejido siguen en la labor de preparar sus casas contra las lluvias que continuarán en la región, aplicando “tortas” de lodo y paja sobre los techos de las casas.

Con nostalgia, los lugareños recuerdan cuando en el año de 1968 el agua sobrepasó los bordos de contención del río y fluyó por las parcelas ,ayudando al riego para preparar varios ciclos agrícolas.

“Aquella vez vino mucha agua, los del rancho de al lado ya andaban corriendo, pero a nosotros no nos afectó, al contrario ayudó mucho”, finalizó Israel Sifuentes.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.