Michoacán.- La Piedad aporta el 50% de producción de cerdo de todo Michoacán, promediando 16 mil vientres y lo que permite que la Entidad ocupe el lugar número 7 en producción a nivel nacional.
Los principales estados productores son: Jalisco, Yucatán y Sonora -éste último exporta hacia Japón-, informó Hugo Pérez León, presidente de la asociación local de porcicultores.
Sin calidad se aleja producción
El titular dio a conocer un fenómeno que ha comenzado a ocurrir entre porcicultores locales. Al no existir en el estado casetas de vigilancia fitozoosanitarias que regulen el paso de cerdos, hay un temor para que reluzca un brote de enfermedades por lo que algunos criadores ya están cambiando su producción a otros estados de México; un importante productor local eligió Michoacán pero ya no La Piedad.
El entrevistado explicó los factores de que la producción se aleje: el primero, es que en La Piedad no hay lugares que cuenten con las condiciones para iniciar una granja tecnificada bajo los esquemas y estándares que establece la norma internacional para un producto de calidad y exportación.
Por esta razón piedadenses que fueron parte de la cuna de la porcicultura están emigrando a Jalisco, Guanajuato e incluso a Puebla, donde las puertas se abren y las condiciones para invertir son optimas en cuanto a seguridad, crecimiento y servicios como aeropuerto, carreteras y puertos.
Pérez León, manifestó que en La Piedad hay tres tipos de producción de cerdo: De alta tecnificación, mediana tecnificación y traspatio. En lo concerniente a la producción de traspatio, el número de personas que se dedican a producir de esta manera es variable porque lo hacen conforme aumenta o disminuye el precio del cerdo.
A sabiendas de que en el país, la producción de cerdo aumentó en consumo percapita de 13 kilos a 15.5, buscan la manera de entrar a esta dinámica para atender el mercado local y luego pensar en el internacional. Sin embargo no hay para dónde crecer, por ello se van a otros estados.
Límites necesitan casetas de sanidad
A Michoacán, algunos lo toman con riesgo -como quienes se han ido a producir a Zacapu, Guaniqueo y Villajimenez-, ahí se va por el factor bioseguridad.
“Nuestro municipio tiene el factor de ser puerta de entrada y salida para las principales ciudades del país y a diferencia de Jalisco y Guanajuato, nosotros ya no contamos con casetas de sanidad por falta de presupuesto y en consecuencia quienes quieren producir cerdo sano y casi de manera orgánica lo hacen lejos de aquí. En Guanajuato hay casetas de vigilancia, aquí si me preguntas cuánto cerdo entre o sale, no sabemos. No tenemos la información que teníamos con las casetas; hay porcicultores que ya ni siquiera se manejan con las guías de información que eran un respaldo de sanidad y de estadística”, sentenció.
AM