Chiapanecos están empezando a optar por cultivos alternativos

0

Campesinos de la zona Sierra del estado de Chiapas han optado por cultivar aguacate “Hass”, como una nueva actividad agrícola en seis municipios, y ya están a punto de lograr la primera cosecha, por lo que ahora les preocupa poder lograr la última cadena del eslabón de la producción, que es la comercialización.

Nicolás Juvenal Muñoz Morales, representante de los productores, aseguró que hace siete años empezaron con el cultivo de los arbolitos, dentro de un programa de reconversión productiva que impulsó el gobierno, por lo que están por cosechar.

Destacó que en la venta de la primera cosecha que es de alrededor de 500 toneladas, estiman una derrama de 15 millones de pesos, lo que se reflejará en los bolsillos de productores de los municipios de Bellavista, Amatenango de la Fronterza, La Grandeza, El Porvenir, Bejucal de Ocampo y Motozintla.

En la zona Sierra tradicionalmente ha sido productora de café, durazno, pera, maíz y frijol. La actividad agrícola más fuerte ha sido el cultivo de café, pero ahora buscan otras alternativas ante las afectaciones que han tenido por la roya.

Además, está más cotizada la producción de aguacate que la de café, toda vez que una hectárea de café ronda en 250 mil pesos, en tanto una hectárea de aguacate tiene un costo de dos millones de pesos.

El representante de los productores enfático dijo que actualmente el cultivo de aguacate “Hass” es la nueva opción de trabajo en el campo en la zona Sierra, por lo que ya hay alrededor de tres mil productores en los municipios mencionados, y cada vez más se suman a realizar este cultivo.

Inclusive, están ya pensando en poder contar con su propia marca, para competir en el mercado nacional e internacional, ya que se trata de un producto de mejor calidad, color y sabor.

Afortunadamente, hasta el viernes de la semana anterior tuvieron acercamiento con compradores nacionales, a quienes les ofertaron el producto y esperan poder establecer relaciones comerciales.

AquíNoticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.