No hay registro de introducción de soya transgénica al estado, afirma titular de Sedeco

0

Campeche.- La Secretaría de Economía del gobierno del estado (Sedeco), no cuenta con registros oficiales de importación de soya transgénica a la entidad, debido a que su tráfico marítimo es de vocación petrolera, precisó el titular de esta dependencia, José Domingo Berzunza Espínola.

Sin embargo, de acuerdo al reporte oficial de la dependencia, durante el año pasado en Campeche se obtuvo una producción de 55 mil 123 toneladas de soya, con un valor comercial superior a los 328.6 millones de pesos. De esta cantidad se desconoce qué porcentaje correspondió al producto modificado o si todo se trató de soya Huasteca, en las más de 31 mil hectáreas sembradas, toda vez que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para prohibir su aprovechamiento, fue dos meses y medio después de que se comenzó a sembrar en el campo campechano.

El registro que tiene esta dependencia al respecto es que toda la producción es comprada por Hidrogenadora Yucateca, pero en cuestiones de fiscalización y de aduana la cifra de lo que entra de soya transgénica se canaliza directamente desde el puerto de Progreso, en Yucatán y de Veracruz.

En Campeche la actividad marítima está centralizada en la actividad energética, “de ahí que siempre destaque como la principal aportadora del Producto Interno Bruto (PIB)”, complementó.

Reveló, sin embargo, que con motivo de la despetrolización del estado, se realizan ya las gestiones para que el puerto de Altura y Cabotaje Seybaplaya sea incluido dentro de la ruta comercial marítima carguera, con la finalidad de diversificar la economía.

El titular de la Sedeco explicó que todas las mercancías que llegan a puertos de carga como el de Progreso y Veracruz, son fiscalizadas por sus aduanas locales y desde ahí inicia la distribución de los productos que llegan a Campeche provenientes de otras partes del mundo.

Aunado a lo anterior, continuó, la Secretaría de Economía no tipifica específicamente si lo que arriba a puerto se trata de soya transgénica, ya que los reportes oficiales están considerados por rubros, en este caso se estipularía como uno de los sectores productivos pertenecientes al sector agropecuario.

La Jornada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.