Dañan las lluvias cultivos freseros

0

Guanajuato.- Los productores de fresa que siembran de forma tradicional han presentado afectaciones en sus cultivos esta temporada de lluvia, pues el agua pudre la planta y daña la frutilla, así lo señaló Fidel Zavala, secretario de la Asociación de Freseros de Irapuato.

Indicó que tiene una baja del 70% de los que se produce de forma tradicional, mientras que los cultivos de fresa tecnificados permanecen casi al 100%, pues cuentan con mecanismos que aseguran el éxito de la producción.

Refirió que desafortunadamente, el agua de lluvia afecta estos cultivos que bajan su nivel de producción y la calidad de la frutilla, fenómeno que se presenta cada año durante esta temporada.

Explicó que debido a estas afectaciones, los productores optan por cultivos de maíz, sorgo y cebada, para que el daño no repercuta en mayor medida a sus bolsillos.

Por su parte, Arturo Contreras Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Irapuato, señaló que quienes se han visto más afectados con las lluvias son los productores tradicionales.

Comentó que actualmente tiene un registro de 4 mil productores de fresa de forma tradicional, que tienen sus cultivos en parcelas de máximo media hectárea, los cuales asumen el riesgo de sembrar pues es su única forma de obtener ingresos.

Sufren afectaciones

Los cultivos tradicionales de fresa de don Nicasio Cruz, habitante de Rivera de Guadalupe, han sufrido daños menores, y en algunas zonas la planta se ha salido de la tierra.

El un cuarto de hectárea tiene sembradas 18 mil matas de fresa, las cuales han rendido ya varias pizcas de la frutilla, pero las mantiene en vigilancia para evitar pérdidas mayores que puedan significar un golpe a su economía.

 

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.