Disminuye producción de avena en Fresnillo

0

Zacatecas.- La producción de avena en el municipio disminuyó cerca de 25 por ciento en este ciclo agrícola, debido a las limitadas lluvias que se han registrado en la región.

Esta situación representa pérdidas económicas para cerca de 300 familias fresnillenses que se dedican al cultivo de este producto.

Alejandro Zapata Robles, uno de los principales productores de este cereal, argumentó que se esperaban lluvias frecuentes para que las primeras cosechas de avena fueran favorables.

Sin embargo, la lluvia fue escasa, por lo que no se tuvo la humedad necesaria para el desarrollo de la planta.

Según Salvador Aviña Ramos, coordinador regional de la Secretaría del Campo (Secampo), son 15 mil hectáreas las establecidas en Fresnillo para este producto.

Zapata Robles detalló que las afectadas corresponden a la cuarta parte del total, pues en el resto apenas se está produciendo.

Precisó que por cada hectárea, el año anterior obtuvieron hasta 6 toneladas, pero en este año la cantidad disminuyó a poco más de 4 toneladas.

Factor que representa pérdidas económicas altas, pues el kilogramo de este producto lo ofertaron el ciclo agrícola anterior entre 4 y 6 pesos, principalmente en Fresnillo y algunos municipios aledaños.

Se espera que en próximas semanas las lluvias sean frecuentes, para que de esta manera las hectáreas en las que el cereal apenas se cultivó, pueda producirse satisfactoriamente y así los agricultores mejoren sus condiciones económicas, aunque las pérdidas registradas “es dinero que difícilmente podrán recuperar”, expuso.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.