En Fresnillo, se pudre la fresa

0

Fresnillo, Zacatecas.- Los cambios climatológicos que se registraron en el municipio ocasionaron la pérdida de por lo menos 15 por ciento de la producción de fresa, lo que afecta a alrededor de 60 agricultores.

Son alrededor de 130 hectáreas las cimentadas en el municipio para el cultivo de este fruto; por cada una de ellas obtienen hasta 15 toneladas del producto, lo que representa la pérdida de casi 300 toneladas.

Gabriel Montoya Ruiz, uno de los principales productores de fresa, precisó que la pérdida se debe a que las altas temperaturas y lluvias frecuentes provocaron que parte del producto se pudriera.

Aunque es un fruto que se cultiva por medio del sistema de riego y necesita de humedad suficiente para su favorable producción, el cambio de temperaturas frecuentes provocó su pérdida.

La situación representa pérdidas de 10 mil pesos, aproximadamente, por cada una de las toneladas que no se lograron cosechar, pues este producto es ofertado en 10 pesos por mayoreo.

El año anterior se exportó fresa a otros estados de la República debido a que la producción fue favorable; sin embargo, ahora será complicado vender a todos estos puntos del país pues los daños en la producción no permiten que se tenga el producto suficiente, situación que afecta económicamente a 60 familias directamente, pero también a quienes trabajan en la cosecha o contribuyen al cuidado del cultivo.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.