Escasez de naranja aumentaría precios de comercialización

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Citricultores del centro de la entidad pronostican precios hasta de siete mil pesos por tonelada de naranja para la próxima temporada de cosechas, que de acuerdo al ciclo de desarrollo estas habrán de iniciar a partir de los primeros días de septiembre, todo ello a consecuencia de la escasez de este producto y la demanda que actualmente existe en el mercado nacional.

Se espera que luego de iniciar el corte de este cítrico en los próximos días se alcance arriba de las 300 mil toneladas, derivado a las condiciones climatológicas registradas en este año.

El presidente de la Unión de Citricultores del Sector Social, Javier Ibarra Echartea, agrego que en los ciclos anteriores más recientes se dejaron de producir alrededor de 50 mil toneladas de ese fruto, de las 500 mil que pudieron haberse logrado.

Pues anteriormente la producción se ha visto afectada en aproximadamente un 40 por ciento, lo cual hizo que la tonelada de naranja se ubicara hasta en 5 mil 500 pesos debido a la escasez.

Asimismo se presentó una marcada escasez de este cítrico en la parte centro de la entidad, todo ello por la falta de lluvias y las altas temperaturas que no permitieron el desarrollo de la fruta llamada de destiempo, sin embargo como una solución se permitió la entrada de un producto de mala calidad proveniente de San Luis Potosí.

En este periodo la producción de la valencia termino a finales del mes de julio, y la falta de humedad así como el clima imperante afecto el desarrollo del producto en las huertas, y ello ocasiono que en el mercado local no contara con este producto.

Sin embargo ya vienen las cosechas de la naranja llamada mars-caifornia, la cual empezara a salir para el mercado regional y el extranjero a partir del mes de septiembre, y esta se caracteriza por ser temprana de las primeras que empiezan a salir para su comercialización. Y para octubre y noviembre empieza a salir la temprana normal, luego entra la valencia.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.