Evoluciona pulgón en Morelos

0

Luego de advertir un fenómeno de cambio en la plaga del pulgón amarillo que el año pasado atacó el cultivo de sorgo en la entidad, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plasencia, dio a conocer que ahora está atacando los cultivos de maíz en las comunidades de Huautla y Pueblo Viejo, donde es atacado con control biológico.

El munícipe manifestó que los campesinos de Tlaquiltenango no tienen el apoyo del Gobierno del Estado para acabar con el pulgón amarillo que actualmente está afectando a productores de sorgo de las comunidades de Huautla y Pueblo Viejo, al hablar del fenómeno de cambio del pulgón amarillo a verde, el cual ataca el cultivo de maíz.

Alonso Plascencia reveló que de acuerdo con los informes de la Regiduría de Desarrollo Agropecuario, en esas comunidades, que cuentan con pocas áreas de siembra de maíz, ya está presente la plaga, pero se trata del pulgón verde. Esto alarmó a los productores que este año dejaron de sembrar sorgo y se inclinaron por la siembra de maíz, por lo cual temen que nuevamente se pierdan sus cosechas.

Agregó el alcalde: “Nosotros como municipio hicimos un esfuerzo y presupuestamos a través del FAEDE (Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico) un recurso para poder atender el tema del pulgón amarillo; y qué creen: hay una situación tan complicada y tan desatendida por el estado que el pulgón amarillo ya está evolucionado, ya se está convirtiendo en pulgón verde y eso es algo grave. Si no hemos podido erradicar el pulgón amarillo biológicamente con la crisopa en Tlaquiltenango, el problema se complica con el brote del pulgón verde.

Lo hago saber porque el Gobierno del Estado no ha dado respaldo al campo. Y ahora el pulgón amarillo y verde están atacando uno de los cultivos de primera necesidad para México, ya que al atacar la milpa no habrá maíz, y eso es grave si no ponemos atención. Si el Gobierno del Estado y federal no ponen atención, esto afectará considerablemente la supervivencia alimentaria de estos pueblos”, aseveró.

Aceptó que la plaga de este insecto llegó para quedarse: “El pulgón únicamente se puede controlar; pero si no se atiende la evolución que está dando, las pérdidas serán catastróficas para los productores de sorgo que este año fueron menos y para los de maíz”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.