Daña pulgón amarillo 500 hectáreas de sorgo

0

SILAO, Guanajuato.- Preocupa a productores de sorgo del sur del municipio un brote de pulgón amarillo que ya ha afectado a cerca de 500 hectáreas cultivadas, por lo que urge el apoyo del gobierno.

Jesús Marmolejo Rangel, presidente de la Asociación de Productores Porcícolas, Agrícolas y Ganaderos del Bajío A.C., dijo que hay reportes de agricultores de la zona productiva del sur del municipio que ya tienen presencia de pulgón amarillo en sus parcelas.

El líder agrícola dijo que en cuanto se retiren las lluvias y comience a ‘veranear’ el clima, se van a acabar totalmente los sorgos, ya que no ha abierto la espiga y ya está llegando el pulgón a la hoja ‘bandera’ que es la que genera el nitrógeno para el desarrollo de los cultivos.

Comentó que urge apoyo directo de las autoridades, sean municipales o estatales para poder contrarrestar la plaga, toda vez que el Municipio les ha estado convocando a reuniones de control de la plaga, cuando lo que necesitan es fumigar. Marmolejo Rangel consideró que fumigando los cultivos, podrían contrarrestar el daño que está causando el pulgón amarillo y poder rescatar algo de lo afectado.

También refirió que la humedad y el calor han contribuido a que se desarrolle la plaga, pero atacándola ahora y con una disminución de temperatura que se espera en septiembre y octubre se puede lograr algo de cosecha.

Entregan insecticida

En coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato, la Dirección de Promoción Rural, entregó insecticida (Rotaprid y Trionex), para controlar la plaga del pulgón amarillo en la zona rural del municipio, en beneficio de 150 productores.

El producto es para atender 750 hectáreas, de las comunidades de Jacintos, Santa Anita, Noria de Sopeña, Pabileros, Monte del Coecillo, Medranos, Salitrillo, San Diego, Cambio de Monterrey, entre otras. La inversión fue de 150 mil pesos de los cuales la aportación del municipio es de 75 mil pesos.

Diario Correo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.