Finaliza el mejor ciclo en la historia del maíz

0

Guamúchil, Sinaloa.- Una vez concluido al cien por ciento los trabajos de trillas de maíz en la región del Évora y gran parte del estado de Sinaloa, el presidente de la Cocyp en la entidad, José Guadalupe Guillén Rentería, manifestó que sí fue un año histórico a como se manejó desde un inicio de este ciclo, esto, luego de observar tanta superficie con el cultivo de maíz. De igual manera, haciendo un repaso, dijo que esta actividad ha ido tomando fuerza de nuevo, esto luego de la helada que se registró en el 2011.

BUEN CIERRE.

“En el 2011, cuando fue el año atípico de la helada, toda la superficie de Sinaloa se resembró, pero desafortunadamente no existió la producción esperada; recuerdo que el resultado era de 5.5 toneladas por hectárea o menos. En ese mismo año existía otro problema por el agua en las presas; al siguiente año quedaron las repercusiones de la helada y el problema que no teníamos agua”, comentó Guillén Rentería, haciendo énfasis en que esos son los años más malos para los productores de maíz.

En lo que respecta a este año, comentó que afortunadamente se alinearon todos los factores para hacer de esta actividad algo favorable para las personas. “En este ciclo en particular fue histórico, es cuando más producción hemos tenido de los últimos años, comparando el 2015 registramos 5 millones de toneladas, ahora son más de 6 millones”, explicó el presidente de la Cocyp en el estado.

No obstante a los buenos rendimientos, manifestó que tuvieron que lidiar y aún lo hacen con el problema del precio por tonelada de maíz. Como dato curioso, externó que el gobierno mexicano no protege la soberanía alimentaria por muchas razones, entre ellas se encuentra que el productor debería tener un precio garantizado y que fuera rentable.

dsc_2080.jpg_791379073

“Es contradictorio que se esté exportando maíz de buena calidad, como es el de Sinaloa, y se esté importando maíz amarillo de menor calidad. El maíz blanco se ha estado exportando a Venezuela, España y otros lugares más, éste para el consumo humano. Pero hasta el momento se ha importado 20 toneladas de maíz amarillo de muy mala calidad y es para el consumo animal”, manifestó José Guadalupe Guillén Rentería.

Por último reconoció que los números hablan por sí solos y ha sido el mejor año en rendimiento de las parcelas no sólo en el Évora, sino en todo Sinaloa.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.