Ignoran autoridades de los 3 niveles de gobierno daños a cultivos en Xicotepec por Earl

0

Xicotepec, Puebla.- Autoridades municipales, estatales y federales han ignorado los daños en cultivos de Xicotepec por la crecida del río San Marcos, ello tras el paso del huracán Earl, acusó el comisariado ejidal de El Tepetate, Aniceto Vargas Martínez.

Explicó que la corriente de agua no sólo fracturó el puente del lugar, también arrasó con terrenos de unos 15 ejidatarios quienes habían sembrado maíz, papaya, frijol, ajonjolí y pipián.

Al respecto, llamó en primera instancia al presidente municipal, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, posteriormente a los gobiernos estatal y federal, para que asistan a evaluar sus daños, ya que consideró que hasta el momento han informado de manera parcial pues no han considerado las afectaciones a la agricultura.

Vargas Martínez acusó que desde la contingencia el edil no ha acudido a la comunidad para ofrecer ayuda a los ejidatarios, por lo que urgió se gestionen apoyos ante los 3 niveles de gobierno.

Uno de los ejidatarios afectados, Alfonso Quiroga, sembró maíz, frijol toro y alrededor de 250 matas de papaya en su parcela, que colida con el río San Marcos.

Las 250 matas de papaya fueron tiradas por la fuerza de uno de los ríos más caudalosos del estado y aunque haya invertido en tener las papayas “más dulces y sabrosas, no valió la pena”.

Ahora lamenta que se le hayan ido de las manos “unos 10 mil pesos que pensaba ganar en un año”.

El frijol toro es aprovechado por los campesinos como un cultivo alternativo, pues al crecer en guías a ras de tierra, se pueden aprovechar los espacios entre milpa y milpa, sin embargo, Alfonso Quiroga no recogerá ni frijol ni maíz, pues fueron afectados por la creciente.

Los ejidatarios de El Tepetate, además de sembrar maíz, frijol y papaya, cultivan ajonjolí, cacahuate y pipián, y aunque Aniceto Vargas dijo desconocer la cantidad exacta de los daños, dudó que este 2016 sea bueno para los productores agrícolas.

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.