Incentivan producción de camarón con modelos matemáticos

0

Tepic, Nayarit.- Javier Marcial de Jesús Ruiz Velasco Arce, doctor en ciencias bioeconómicas, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha logrado mediante modelos matemáticos prevenir enfermedades del camarón e incrementar su rendimiento, comercialización y, en general, su sistema productivo en las granjas de tipo semiintensivo, con un 95 por ciento de efectividad.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que con el acopio de datos y variables diarias de las granjas camaroneras, como el peso de los crustáceos, talla, alimentación, clima y otras cuestiones que se sistematizan a partir de una fórmula matemática, se puede advertir, por ejemplo, cuánto sembrar, cuánto cosechar, conocer incluso cuándo cambiar el agua de los estanques.

Con esto, dijo, los productores pueden tomar mejores decisiones para el manejo de la producción acuícola y pesquera.

“Generalmente pedimos datos a productores, detalles del cultivo de camarón en granjas intensivas y semiintensivas; requerimos información sobre cómo crecen los organismos, el peso, la talla semanal, cuánto alimento les ofrecen, también variables ambientales como temperatura, oxígeno disuelto, pH, turbidez, transparencia, datos fisicoquímicos y otros que nos permiten crear un modelo y representar esta información de manera matemática”, detalló.

Explicó que la sistematización permite conocer el comportamiento, por ejemplo, de 20 o 100 camarones por metro cuadrado, sobre ese rango calibran y validan las variables, incrementando o disminuyendo el número de crustáceos; el resultado, dijo, sirve para hacer predicciones sobre lo que sucederá, cómo cambian de una semana a otra, cómo es la sobrevivencia, todo con un 95 por ciento de confianza y cinco por ciento de fallas.

En un modelo, apuntó el académico, se describen con ecuaciones, variables, constantes y parámetros, son estos los que permiten reflejar una situación real.

En Nayarit existen tres tipos de sistemas acuícolas: 95 por ciento de cultivos semiintensivos con 140 granjas; intensivos y casi en desaparición, afirmó, y el cultivo extensivo, que se realizaba en los esteros.

Matemáticas para preservar la producción camaronera

Incentivan-produccion-de-camaron-con-modelos-matematicos0916Esta sistematización permite a los productores conocer cada situación ocurrida en su granja, desde el crecimiento hasta la supervivencia, y se adaptan modelos ya existentes o se crean nuevos para describir el comportamiento particular del sitio.

El doctor Ruiz Velasco dijo que trabajó sobre el comportamiento de la enfermedad de la mancha blanca, que afectó la producción camaronera de Nayarit en 90 por ciento, generó un modelo nuevo para representar la mortalidad por esta causa en el crustáceo y ofreció alternativas para su atención.

“Ya no se ha escuchado mancha blanca, se hizo un paro sanitario y se basó en mi trabajo, dimos ciertas recomendaciones de manejo, respecto a salinidad, al oxígeno disuelto y a la aireación, que esta fue la causa más importante que permitió la aparición de la enfermedad. Hoy inician con aireación desde el inicio de la siembra, eso impide que haya estrés oxidativo, además de que no permite que se acumule materia orgánica en los fondos”, expuso el bioeconomista.

Estas medidas sanitarias, aclaró, se realizaron a partir de sus recomendaciones pero en conjunto participó la Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Uncibnor), la Universidad Autónoma de Nayarit y el Comité de Sanidad Acuícola y Pesquera del estado.

Desde 2008, el especialista trabaja este tipo de modelación con un grupo de tesistas de doctorado en la UAN, para incluir enfermedades —siempre y cuando estén registradas en una base de datos— y, dijo, son líderes a nivel mundial en análisis de riesgo con bioeconomía, junto con el Cibnor.

Actualmente, el investigador se encuentra trabajando un modelo para atender otro padecimiento en la industria del camarón, la muerte temprana, aunque asegura que existen dificultades para que los productores le proporcionen información.

“Estoy trabajando con otra afectación, la muerte temprana, que impacta en la industria internacional, estoy diseñando un modelo con los datos que tengo porque es muy difícil obtenerlos, existe cerrazón en los productores y lo único que queremos es recomendar y solucionar un problema de manera gratuita”, aseguró.

Finalmente, Ruiz Velasco Arce indicó que estos modelos ayudan a resolver los problemas, incluso de comercialización, y su distribución es gratuita, sobre todo para beneficiar a organizaciones de productores ya que se representan todas las granjas de Nayarit y se ajustan a cada una de ellas, además de que puede extenderse por todo el país o el extranjero.

Contacto
Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce
01 (311) 122 7708
[email protected]

Agencia Informativa Conacyt

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.