Jornaleros agrícolas de otras entidades trabajan en ranchos de Aguascalientes

0

En virtud de que mucha gente del campo abandona su lugar de origen en busca de un mejor porvenir o bien se incorpora al trabajo en las fábricas, es que por temporadas la mano de obra para levantar cosechas se escasea y a los ranchos se trae gente de otras entidades como de Oaxaca o Puebla.

Así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Ricardo Álvarez Jiménez, quien comentó que en el campo, no sólo de Aguascalientes, sino de todo el país, las generaciones cambian y los intereses también, de ahí que hay personas que deciden ya no dedicarse a la producción agropecuaria y sus tierras las dejan en manos de otros, ya sea por renta o venta.

Esto es una situación natural, porque cabe la posibilidad de que los hijos de los primeros dueños no estén interesados a continuar con la producción y que su preparación o profesión no les permita atender el terreno, pero hay quienes sí le dan continuidad con la contratación de gente que siembre y coseche.

También es cierto que la industria se lleva la mano de obra del campo que en busca de mejores ingresos se va a otros sectores, pero esto de alguna manera es bueno porque indica que hay empleo en Aguascalientes, pero por otra parte, se tiene la necesidad de contratar personas de otras partes del país para que vengan a levantar las cosechas a esta entidad.

Sin embargo, para aquellos que deciden buscar la manera de dar rentabilidad a las tierras en el campo, el llamado desde el Consejo Estatal Agropecuario es para que se esfuercen por cultivar con calidad y en su momento buscar mejores precios para sus cosechas, lo cual en buena medida se da al ofrecer también cantidad que en ocasiones se logra al asociarse o unirse entre varios productores.

Para lograr el arraigo de la gente en el campo y que se interesen por continuar con la producción de sus tierras, el mejor incentivo será el dinero, es decir que tengan buenos ofrecimientos económicos por sus cosechas y es en lo que se debe trabajar.

Álvarez Jiménez, indicó que aunque en el campo de Aguascalientes como en el resto del país se tiene el cambio generacional, una realidad es que los jóvenes que deciden continuar con las actividades productivas de las tierras por herencia familiar, se han preparado para hacerlas más rentables.

Refirió que desde este organismo de productores el llamado es a que se continúe con la preparación, se atiendan las necesidades en la producción agrícola como pecuaria, se conserve la tradición pero también se atienden otras necesidades como la comercialización y los precios de las cosechas.

Insistió que una de las principales inquietudes de todo productor primario tiene que ver con dar valor a sus cosechas, cierto es que algunos están en condiciones de hacerlo de manera directa al industrializar, pero otros pueden hacerlo al ofrecer calidad desde la siembra y obtener mejores cosechas.

Pero además se ha planteado la posibilidad de fortalecer los enlaces entre empresas, por ello el llamado constante que se hace a los productores para que busquen agruparse y al ofrecer mayor cantidad de su producción ser parte de una cadena de proveeduría y así también puedan negociar un mejor precio por lo que ofrecen.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.