Llueve sobre mojado: el pulgón amarillo aparece

0

Mocorito, Sinaloa.- Las afectaciones en Mocorito causadas por el gusano cogollero en varios cultivos de temporal son considerables, aunque la presencia de esta plaga se ha reducido porque ha habido lluvias en los últimos días. No obstante, actualmente es el resurgimiento del pulgón amarillo lo que tiene en estado de alerta a los productores temporaleros, ya que existe el precedente del 2015 que dejó graves estragos en la producción de sorgo y muchas pérdidas, así lo dio a conocer el presidente del Comité Municipal Campesino número 13, Martín Olivas Meléndrez.

PREOCUPACIÓN.

Según explica el líder campesino de Mocorito, ha recibido reportes de algunos comisariados y productores de la zona serrana del municipio, que aseguran haber observado un color amarillo en las plantas de los cultivos, lo que se supone es el pulgón amarillo que de nueva cuenta amenaza a los temporaleros y sus producciones.

“YA SE DICE QUE HAY PULGÓN AMARILLO POR LA COFRADÍA DE SOTO, EN ALGUNAS PARCELAS Y OTRAS PARA EL LADO DE EL GUASIMAL, EMPIEZA A BAJAR YA EL PULGÓN AMARILLO, ESTÁ EMPEZANDO A PEGAR”, COMENTA OLIVAS MELÉNDREZ AL REFERIRSE A LAS PLAGAS.

Aunando a ello, explica que el gusano cogollero en efecto sí dejó graves daños en la producción temporalera, ya que algunos productores se vieron obligados a resembrar para obtener algo de la tierra y del ciclo agrícola, aunque actualmente se ha registrado un descenso del insecto por las lluvias.

INMINENTE.

Respecto al peligro que corre el ciclo de temporal con la presencia del pulgón, manifestó Martín Olivas que es muy probable que vuelva a afectar cultivos como el sorgo y el sudán, ya que es muy temprano en el temporal y ya se habla de su presencia en algunos lugares del municipio, situación que se vuelve muy preocupante para los productores y todo el sector.

Además de ello, dijo que la situación se complica, ya que el pulgón amarillo es prácticamente resistente a los líquidos plaguicidas, “lo minimiza un poco pero no lo mata de a buenas porque se reproduce mucho, no tiene contra, es muy fuerte el pulgón”, mencionó.

Asimismo, dijo que se sigue el proceso de conteo de hectáreas que fueron dañadas para enviar un informe completo a las autoridades agrícolas y que así se puedan bajar apoyos. Incluso mencionó que los agricultores están esperanzados a que se bajen ayudas del gobierno, y en lo que respecta al combate contra el pulgón amarillo, dijo que ya se cuenta con material suficiente para atacarlo, además que de parte de la Sagarpa recibieron 2 mil 300 bolsas con semilla para apoyar a los productores afectados por las plagas en este ciclo.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.