No hay maíz para exportar

0

La Piedad, Guanajuato.- No se produce maíz suficiente para exportar, asegura un miembro local de la industria tortillera.

Luis Pérez Castellanos, integrante de la Unión de la Masa y la Tortilla, señaló que no hay forma de exportar, porque no hay excedente.

Y expresó: “Al contrario, nos hemos visto en la necesidad de importar maíz amarillo para satisfacer la demanda del país”, y consideró fuera de lugar el que algunas organizaciones pidan se exporte dicho producto.

Recordó que por temporadas ha escaseado el grano de maíz y actualmente se vive un año atípico pues se espera una gran producción de maíz blanco toda vez que el panorama en los campos de cultivo pinta muy favorable.

El entrevistado refirió -aunque sin citar cantidades-, a que existen miles de hectáreas cultivadas de maíz y todas ellas en lo general van muy bien en producción.

Negó que vaya a repuntar el precio del grano, y por el contrario se mantendrá ya que habrá producción de más.

Cabe indicar que algunos líderes agrarios han declarado su intención de exportar maíz blanco, al considerarlo ‘patrimonio nacional’ y externaron que solo se están beneficiando unos cuantos sectores de la cadena de producción, como los tortilleros.

Afirmaron que la comercialización no ha sido adecuada pues a los agricultores se les paga muy barato el grano y los que llevan la mejor parte siempre es el sector tortillero.

Pérez Castellanos concluyó que realmente no existe producción necesaria para comenzar la exportacion y “el gobierno obviamente optará por satisfacer al mercado nacional”, finalizó.

 

AM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.