Nuez mexicana llegará a los Emiratos Árabes Unidos

0

Productores de nuez del estado de Chihuahua planean diversificar sus exportaciones hacia los Emiratos Árabes Unidos (EUA), tras identificar precios de venta superiores a los establecidos por sus principales clientes en Estados Unidos.

Esta oportunidad, donde al menos mil productores podrían sumarse, se da a partir de una visita que realizaron empresarios mexicanos a principios de este año a países de la península arábiga para promocionar éste y otros productos agrícolas.

Los beneficiados estarán representados y agrupados en una sola marca llamada Rancho México, una iniciativa liderada por Eduardo Verástegui, en la cual se prevé apoyar a productores del campo mexicano en sus intentos por diversificar sus mercados de exportación o explorar esta opción por primera vez.

Ahora estamos haciendo unos embarques de muestra para empezar ya a exportar por contenedores en cantidades grandes, considerando que en un mes empieza la temporada 2016 y vamos a tener más posibilidades de cubrir las demandas”, comentó a T21 Javier Octavio Weckkmann Aragon, titular de la Comisión Especializada de la Industria Agrícola de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Weckkmann explicó que la producción anual suma al menos cinco mil toneladas, de éstas entre un 10 a 15% se exporta a China, un 5% se queda en el país y el resto es vendido en Estados Unidos.

Sin embargo, han descubierto que los clientes en el vecino país del norte adquieren la nuez y la revenden a un precio más alto en otros países presentándola como producto estadounidense.

Al diversificar sus mercados, estos productores esperan que el precio de venta se incremente entre un 10 a 20% en los países de EUA, principalmente para mercados de abastos, súper mercados, procesadores de alimentos como pan y pastelillos.

Arturo Pérez Behr, Presidente de la ANIERM, detalló que esta asociación apoyará a los productores en su logística para transportar las nueces. A través de Unique Logistics, operador logístico chino, estos importadores y exportadores tienen la oportunidad de contratar sus servicios para llegar hasta 45 destinos a nivel mundial y próximamente sumará otros 30.

T21

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.