Obtienen productores buenas ganancias por cultivo de ajo en Tlaxcala

0

Tlaxcala, Tlax.- Productores de ajo del municipio de Terrenate, ubicado al norte del estado de Tlaxcala, obtuvieron importantes ganancias, al vender hasta en 40 pesos el kilogramo de ajo de la cosecha del temporal del año pasado.

Esto, cuando el kilogramo en el mercado nacional oscila entre los 60 y 80 pesos y por tanto está escaso, incluso, en tianguis locales lo venden por pieza.

En la comunidad de San José Villarreal, los hombres del campo dedican ocho meses a este cultivo que innovaron por maíz, haba y papas, porque el precio no les convenía.

En 2013 en esa comunidad, de las 636 hectáreas que siembran los campesinos de diferentes semillas cada ciclo primavera-verano, una tercera parte fue cultivada de ajo.

Entonces, fueron apoyados por personal del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap) y alcanzaron dos toneladas por hectárea.

“El problema al que nos enfrentamos es que no tuvimos apoyos del gobierno para comprar semilla mejorada y los insumos como abono y químicos para atacar las plagas”, comentó el productor Isidro León Caballero.

Explicó que, para 2014, la cosecha se les perdió porque el temporal de lluvias se amplió hasta el mes de octubre y “pudrió la producción que empezábamos a extraer de la tierra”.

Comentó que, el año pasado, la producción se redujo a unas 20 hectáreas porque a pesar que demostraron buenos rendimientos los subsidios no llegaron.

Afirmó que su trabajo consiste en engordar truchas y cultivar ajos, “aguantamos la cosecha del año pasado hasta que alcanzó precio, lo vendemos a 35 y 40 pesos el kilo, o a como se deje el cliente, hay algunos intermediarios que vinieron por todo y le ganaron el doble”.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.