Pone en marcha SAGARPA Programa Nacional de Agrologística para mejorar la competitividad del país

0
  • Permitirá a los productores satisfacer demandas del mercado a mejor costo y de forma más eficiente.

El Programa Nacional de Agrologística fue puesto en marcha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que coincidan la oferta de productos agroalimentarios y la demanda del mercado de una forma más eficiente, a menor costo y con reducción de mermas, porque la producción y distribución de alimentos adquieren cada vez mayor relevancia.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante la inauguración de la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), a la que acudió en representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En su participación, el funcionario federal resaltó la importancia de la distribución de alimentos para la seguridad alimentaria del país.

Agregó que el Programa Nacional de Agrologística consiste en la planeación y construcción de activos agrologísticos y multimodales en ubicaciones estratégicas, donde el elemento fundamental es el Sistema Nacional de Agroparques.

Un segundo eje, dijo, radica en fomentar un modelo de negocio basado en la demanda, el cual permite a los productores orientar sus insumos para satisfacer las demandas del mercado.

Refirió que la tercera acción tiene como objetivo crear capital humano y herramientas para la difusión y seguimiento de información que genere conocimiento, capacitación, productividad y competitividad para el suministro y transporte de perecederos.

Asimismo, Aguilar Castillo aseveró que las aportaciones de la CONACCA a este esfuerzo del Gobierno de la República y el trabajo coordinado, son esenciales para obtener mejores resultados.

Destacó que con el Programa Nacional de Agrologística se prevé que México sea líder mundial en la exportación de productos agroalimentarios para el año 2030 y recordó que actualmente el país ocupa el décimo segundo a nivel mundial como productor de alimentos debido al trabajo diario de los productores, comercializadores y distribuidores del sector agroalimentario.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.