Reportan bananeros de Chiapas daños en cultivos por caída de ceniza

0

La constante caída de ceniza proveniente del Volcán Santiaguito de Guatemala, hacia este municipio fronterizo ha causado una afectación importante a los cultivos de banano, por ello quienes se dedican todos los días a este importante cultivo de exportación pedirán a las autoridades se active un programa emergente de apoyo, pues en esta zona donde existe el mayor número de bananeras también se generan muchos empleos directos e indirectos.

El Presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar, dio a conocer que la exportación ha disminuido porque la ceniza del volcán está provocando daños a las plantaciones, especialmente esta situación crea manchas en el plátano, mismo que para enviar al mercado internacional ya no sirve, pues allá se tienen que cumplir normas de sanidad y demás exigencias.

Afirmó que regularmente se exportan alrededor de 800 mil cajas que equivalen a 16 mil toneladas de plátano mensualmente, pero debido a las afectaciones que ha sufrido la fruta, solo se exporta poco más de 6 mil toneladas al mes, lo cual es preocupante, pues si bien la fruta se envía a mercado nacional, ahora existe una saturación.

Dijo que la ceniza volcánica provoca fricciones o manchas en la piel del producto y ante los altos estándares de calidad que exige el mercado internacional, esa fruta ya no se puede exportar, aunque no se tira, porque se envía a mercado nacional, pero a menor precio, lo que repercute fuertemente en la economía del sector.

Enfatizó que las principales afectaciones se han presentado en los cultivos de los municipios de Suchiate y Tapachula, que es donde se ha registrado la mayor caída de ceniza que provoca una fricción en la piel de la fruta.

“La caída de ceniza para nosotros no solo es una contingencia, sino un desastre natural para el productor exportador de plátano, por lo que pedimos a las autoridades puedan acompañarnos a un recorrido para constatar las afectaciones y puedan apoyarnos con un programa aunque sea hacendario”, remarcó.

Finalmente, pidió a las autoridades del campo atender esta problemática, ya que esperan que a los productores se les exenten de algunos pagos fiscales, para permear esta situación, pues apenas salieron de la difícil situación generada por el conflicto magisterial.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.