SE DESATA CONFLICTO GANADERO EN QROO

0

Un nuevo conflicto se ha desatado en la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara el pago de indemnización por daños a terrenos de la agrupación por 111 mil 875 pesos, los cuales fueron entregados a José María Aguirre Zamudio, quien no reportó ese ingreso a los ganaderos.

Lo anterior se desprende luego de que los ganaderos tuvieran acceso a un recibo de pago que fue firmado por el también presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Juan Sarabia, quien según los ganaderos se autonombra posesionario de las tierras de la Asociación Ganadera Municipal.

De acuerdo con el documento que le fue firmado a la CFE por Aguirre Zamudio, fue en una asamblea del 21 de abril del ejido Juan Sarabia cuando se le reconoció como posesionario de esas tierras, y con lo cual se valió para recibir el pago de 111 mil 875.52 pesos.

El recibo que ahora obra en poder de este reportero, señala que se le pagó a Aguirre Zamudio, alias “Chemale”, dicha cantidad por medio de un cheque de Santander con número 0002246, con fecha 25 de mayo de 2016. El firmante firmó de conformidad y se sabe que ese recurso fue retirado pero no fue entregado a la organización ganadera.

El documento señala que este monto es parte de la indemnización por las afectaciones que se realizaron mediante la construcción de la línea de trasmisión Xpujil-Xul-Ha, cuyo avalúo fue realizado el 17 de agosto de 2015.

Sin embargo, lo grave es que en ese documento “Chemale” hace constar que con dicha cantidad se cubre el total y finiquito de los daños que se ocasionarán en el predio, y se compromete a que no interpondrá reclamación alguna por ese concepto. De igual manera, la CFE aseguró con eso que por ningún motivo los trabajos podrán ser suspendidos.

El documento fue elaborado y firmado el 27 de mayo, por lo que hasta la fecha ese recurso no ha ingresado a las arcas de la Asociación Ganadera de Othón P. Blanco, la cual para esos entonces estaba bajo el liderazgo de Armando Mosqueda Junes, quien hasta el momento se desconoce si tuvo que ver con ese recurso o también le fue negada esta información.

Lo anterior ha desatado una serie de inconformidades entre los productores ganaderos, quienes señalan que efectivamente los terrenos están dentro del ejido Juan Sarabia, pero la asamblea no tiene facultad para darle el poder a una persona en específico para cobrar un dinero que le corresponde únicamente a la asociación ganadera.

Asimismo, esta situación será evidenciada en la próxima asamblea, en la que se pedirá que se aclare a dónde fue a parar este recurso, y a José María Aguirre Zamudio, quien hoy es secretario de esta organización ganadera, podría generársele un problema legal serio, en caso de que no compruebe dónde están los 111 mil 875.52 pesos.

Diario de Qroo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.